UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Extensionistas de la UNAN-Managua participan en reunión y seminario web

Extensionistas de la UNAN-Managua participan en reunión y seminario web

Las comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento realizaron una reunión informativa, en la que participaron representantes de las Facultades, Institutos y Centros de Investigación, para dar a conocer el quehacer en cada una de sus dependencias, los avances alcanzados y acciones por realizar.

Esta actividad fue coordinada por la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, quien habló de la importancia del voluntariado, convenios y prácticas estudiantiles, ya que fortalecen el trabajo extensionista en la Universidad y aportan al desarrollo de la sociedad. Al respecto, cada representante dio a conocer de qué manera se ha avanzado en sus unidades y las perspectivas planteadas para el resto del año.

Asimismo, la doctora Romero informó sobre dos proyectos nuevos relacionados a la extensión crítica que se ejecutarán con apoyo del CSUCA y del Primer Congreso de Extensión Universitaria que se realizará del 16 al 20 de noviembre de 2020 en el Recinto universitario Rubén Darío, de manera presencial y virtual. En este espacio, profesionales y estudiantes de la UNAN-Managua e instituciones externas podrán intercambiar experiencias y aportes de investigaciones de grado y posgrado, que contribuyan a los procesos de emprendimiento e innovación y a la articulación de iniciativas que fomenten el bienestar común, así como el progreso social y económico del país.

MSc. Tamara Pérez, Ejecutiva de Extensión Universitaria durante la reunión informativa.
MSc. Tamara Pérez, Ejecutiva de Extensión Universitaria durante la reunión informativa.

Entre otros aspectos que se abordaron en la reunión, está el Programa Universidad Saludable, del que se elaboró un documento que será presentado ante el Consejo Universitario. Este contiene las metas, indicadores y actividades que se desarrollarán durante los próximos 10 años e incluye temas de estrés, salud sexual, embarazo en la adolescencia, actividad física y otras acciones que contribuyen a la calidad de vida de las personas. Asimismo, se informó que se avanza satisfactoriamente en los cursos y diplomados que se imparten a docentes y estudiantes, con el objetivo de que los conocimientos adquiridos en estos programas sean replicados en el entorno.

Por su parte, la maestra Violeta Gago, Ejecutiva de esta dependencia, se refirió a los programas de innovación y emprendimiento en los que la Universidad participa mediante diferentes concursos en el ámbito nacional e internacional, entre ellos, En busca de la innovación con calidad, Creatividad e innovación, Competencia de negocios y Hackathon Nicaragua, que se lleva a cabo en las siguientes fechas: 22 de septiembre, FAREM Estelí; 24 en la Facultad de Educación e Idiomas, Managua; 25, en las FAREM Carazo y Chontales; 29, FAREM Matagalpa.

De igual manera, mencionó el Rally Latinoamericano de Innovación, en el cual la Universidad ha participado activamente cada año y ha sido ganadora en diferentes categorías. Esta competencia se realiza en equipos interdisciplinarios durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en diferentes países de la región, con el propósito de fomentar la creatividad, la innovación colaborativa y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento. En este concurso que inicia el 2 de octubre, la UNAN-Managua contará con ocho sedes, cuatro en Managua y cuatro en las Facultades regionales, en el que participarán 400 personas aproximadamente, entre estudiantes, coordinadores y jurado.

Maestra Sylvia María Valenzuela Tovar.
Maestra Sylvia María Valenzuela Tovar.

Al finalizar esta reunión, se continúo con el seminario web Experiencias extensionistas colombianas, a cargo de la conferencista Sylvia María Valenzuela Tovar. En su intervención la maestra Valenzuela dio a conocer el trabajo de la Red de Extensión Universitaria, su estructura y lineamientos, este último enfocado en la visibilidad, formación, política pública y gestión del conocimiento. También sostuvo que el quehacer extensionista desde las universidades tiene respaldo jurídico en Colombia, por la misión social que se desempeña y por el aporte a la población, esto conlleva a que las alianzas estratégicas sean muy importantes.

En este sentido, se refrió a algunas de las prácticas que se desarrollan, entre ellas, proyecto Erasmus: IMPALA; Diseño y evaluación de las herramientas para la puesta en marcha del programa nacional de clínica de cesación del tabaquismo; RetoU, en el que 21 universidades inician procesos de formación para los jóvenes que no están estudiando ni trabajando; la Especialización en Voluntariado que imparte la Universidad de La Salle y que se plantea el ejercicio de sistematización e investigación, y el proyecto Construcción de sinergias entre el Estado y la sociedad civil para la promoción de los derechos de la infancia. Al concluir el conversatorio, la Universidad entregó diploma de reconocimiento a la expositora por su destacada participación en este evento y por los conocimientos compartidos sobre el tema de extensión.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica