Extensionistas analizan retos y perspectivas en sustentabilidad y gestión ambiental
En el marco del Programa Universidad Saludable, extensionistas de la UNAN-Managua participaron en un seminario web denominado Retos y perspectivas de los campus universitarios, el cual tuvo como objetivo fomentar el diálogo y la reflexión entre académicos de la región respecto a los modelos de sustentabilidad y gestión ambiental en las comunidades universitarias.
Según la maestra Tamara Rodríguez, ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua, a partir de la integralidad de las dimensiones económicas, sociales, ambientales y de valores, la sustentabilidad permite tener una visión más amplia sobre la relación de convivencia del hombre con la naturaleza. «Este es un tema muy relevante para nuestras universidades, por ende, debemos trabajar fuertemente en estrategias que permitan el involucramiento tanto de los estudiantes como de los docentes y autoridades universitarias», sostuvo.
Para el maestro Oscar Mercado, docente en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Chile, detrás de toda crisis de sustentabilidad está la riqueza y el egoísmo, por ello, es necesario plantear una economía regenerativa y distributiva. El académico plantea que las universidades deben fomentar la sustentabilidad en los universitarios. «La universidad debe ser un laboratorio de buenas prácticas para la sociedad. Educar para la sustentabilidad es formar a jóvenes con una actitud positiva dispuesta a transformar el mundo en los ámbitos social, ambiental y económico. Es formar actitudes, valores y habilidades para un futuro justo y equitativo», señaló.
De igual forma, el MSc. Manrique Argueda, docente en la Universidad Earth en Costa Rica, se refirió en este webinario a la relevancia de la temática de gestión ambiental en los campus universitarios a fin de trabajar en un modelo sostenible de manejo y tratamiento de desechos. «Entre los mayores retos que tenemos como extensionistas está fomentar el involucramiento de las autoridades y comunidad universitaria en las actividades proambiente, así como generar políticas de acción ambiental por medio de trabajos de investigación, sin perder de vista la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las áreas sustantivas universitarias», manifestó el académico.
Asimismo, destalló que la universidad tiene como desafíos definir competencias institucionales transversales o genéricas en sustentabilidad e incorporarlas en asignaturas, de igual forma, fomentar la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria.