UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Comisión de Extensión Universitaria y la Comisión de Innovación y Emprendimiento realizaron la primera reunión del 2020, a fin de dar a conocer información general de esta dependencia, así como los macroprocesos y procesos que guiarán las tareas y actividades que aporten al desarrollo, tanto institucional como nacional y regional.

Como parte de la agenda, se presentaron los avances de algunos proyectos, entre ellos, diplomados, cursos y programas. Asimismo, se entregó certificado de reconocimiento a Facultades, Centros de Investigación, POLISAL, Laboratorios, gremios y direcciones por su destacada participación en la promoción de la donación voluntaria de sangre en el 2019.

Miembros de la Comisión de Extensión Universitaria y de la Comisión de Innovación y Emprendimiento.
Miembros de la Comisión de Extensión Universitaria y de la Comisión de Innovación y Emprendimiento.

La Dra. Jilma Romero Arrechavala, quien dio la bienvenida a todos los extensionistas y los felicitó por el trabajo realizado, habló de las tareas que se desarrollarán en el 2020, enmarcadas en el macroproceso de extensión que incluye ocho procesos, siendo estos: promoción de la cultura física, deportiva y recreativa; promoción de la cultura; bienestar estudiantil; educación continua; programas y proyectos; gestión de vinculación universidad-Estado-sociedad-empresa; voluntariado social; gestión de la innovación y el emprendimiento.

MSc. María José Aburto presenta proyecto de Radio y Televisión.
MSc. María José Aburto presenta proyecto de Radio y Televisión.

Entre los programas de educación continua que se impartirán bajo la coordinación de Extensión Universitaria, están: Diplomado Regional “Producción más Limpia”, cuyo diseño y ejecución se trabaja en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Diplomado en Extensión Universitaria, dirigido a todos los coordinadores de Facultades, y el curso de Historia Oral para la Investigación Periodística. Por otro lado, se planteó la necesidad de ejecutar un proyecto de radio y televisión que permita la divulgación de todas las iniciativas de proyección social que se desarrollan en cada una de las unidades académicas.

Maestras Violeta Gago, Nohemí Rojas y Rosa Maliaños presentaron programas académicos que se desarrollarán bajo la coordinación de Extensión Universitaria.
Maestras Violeta Gago, Nohemí Rojas y Rosa Maliaños presentaron programas académicos que se desarrollarán bajo la coordinación de Extensión Universitaria.

En la reunión también se reconocieron las acciones que la UNAN-Managua ha realizado armonizándolas con el nuevo contexto en el marco de Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este ámbito se hizo referencia a los 89 programas y proyectos, entre ellos, 70 integrales, 11 en gestión y 8 interfacultativos, con los cuales se pretende encontrar y potenciar las rutas certeras hacia el desarrollo sostenible, la igualdad y la paz.

Participantes de la primera reunión de Extensión Universitaria.
Participantes de la primera reunión de Extensión Universitaria.

Entre otros temas, en la reunión se retomó el programa Universidad Saludable, el Observatorio Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (ONDS) y la Reforma a la Política Ambiental de la UNAN-Managua, que incluye el plan de gestión ambiental y manejo integral de los residuos sólidos; cultura de cuido y respeto a la biodiversidad; la flora y la fauna, gestión integral de los residuos sólidos. De igual manera, se habló de la inserción del componente social que comprende la inclusión de la discapacidad, atención al adulto mayor, salud por la paz y la construcción de alianzas con otras instituciones como el MINSA, MARENA, FAO, OPS e INAFOR, a fin de extender el servicio de educación superior al desarrollo integral de la comunidad universitaria y sociedad nicaragüense.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter