UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Extensión Universitaria desarrolla primer encuentro del año 2021

Extensión Universitaria desarrolla primer encuentro del año 2021

Con el propósito de compartir las proyecciones de trabajo para el 2021, las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua sostuvieron el primer encuentro del año, en el cual se compartieron, entre otros aspectos, las perspectivas de la Dirección de Extensión Universitaria. La reunión se desarrolló en la sala de medios del Departamento de Historia; los académicos de las FAREM participaron vía virtual.

MSc. Dayra Blandón, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria brindó palabras de bienvenida
MSc. Dayra Blandón, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria brindó palabras de bienvenida.

Durante la reunión las ejecutivas de esta dirección presentaron informe de las actividades ejecutadas desde la unidad y en las que se ha tenido participación, entre estas, capacitaciones para el Rally Latinoamericano de Innovación, diplomados de producción más limpia y eficiencia energética y energía renovable, los cursos de historia oral y voluntariado como herramienta de transformación social, así como la participación en una serie de webinarios a nivel nacional y latinoamericano.

Miembros de las comisiones de extensión universitaria e innovación y emprendimiento
Miembros de las comisiones de extensión universitaria e innovación y emprendimiento.

Por otro lado, se compartió un catálogo de los convenios vigentes para que por medio de ellos se puedan gestionar acciones conjuntas con las instituciones firmantes. Además se refirieron a la colaboración en los proyectos La gestión de la Extensión Universitaria y su inserción curricular para la integración de las funciones sustantivas en el contexto universitario centroamericano y en la Red Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica.

Dra. Gloria Villanueva presentó las acciones que se están desarrollando en el tema de Educación Continua en Extensión Universitaria
Dra. Gloria Villanueva presentó las acciones que se están desarrollando en el tema de Educación Continua en Extensión Universitaria.

De igual forma, se dio a conocer el Plan de Acción Eje Salud Integral 2021, que contempla el desarrollo de talleres sobre salud sexual y noviazgo responsable, promoción de mensajes en temas biopsicosociales, relaciones interpersonales, enfermedades crónicas no transmisibles, adulto mayor, equidad de género, manejo de residuos, organización de actividades culturales, deportivas y literarias, entre otras.

MSc. Violeta Gago presentó proyecciones en las áreas de gestión de la innovación y el emprendimiento
MSc. Violeta Gago presentó proyecciones en las áreas de gestión de la innovación y el emprendimiento.

Como parte de la agenda del encuentro, la maestra Violeta Gago, informó que este año en las áreas de gestión de la innovación y el emprendimiento se inaugurarán los Centros de Innovación Abierta UNAN-Managua el marco del programa de colaboración TELCOR/CARCIP, y el de Innovación y Diseño. Además, se realizará el lanzamiento del Programa de incubación y aceleración de negocios
PROSPERA que nace como una iniciativa del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para dinamizar la actividad de los pequeños negocios, a partir del modelo de economía creativa y naranja.

La Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, maestra Dayra Blandón Sandino, expresó que el encuentro es clave para iniciar con éxito las actividades planificadas en el 2021 las cuales contribuyen al desarrollo social y fortalecen las capacidades de la comunidad universitaria. Por su parte, la Directora de Extensión Universitaria, doctora Jilma Romero Arrechavala, manifestó que este es un año de nuevos retos, por lo que se hace necesario conocer los contextos para dar continuidad a los proyectos que se han venido ejecutando, así como implementar las nuevas iniciativas.

MSc. Elizabeth Castillo se refirió al tema de programas y proyectos
MSc. Elizabeth Castillo se refirió al tema de programas y proyectos.

Entre los desafíos que asume la Dirección de Extensión Universitaria están el fortalecimiento del desempeño del personal docente de la UNAN-Managua en el área de extensión universitaria, para vincularla con la docencia y la investigación; reflexionar acerca de la importancia de la planificación, organización, ejecución, control y evaluación e integración de la extensión en el currículo; las prácticas profesionales en los territorios logrando la vinculación con las instituciones, empresa y sociedad.

MSc. Gena Abarca presentó el Plan de Acción Eje Salud Integral 2021
MSc. Gena Abarca presentó el Plan de Acción Eje Salud Integral 2021.

Asimismo, el perfeccionamiento de competencias en los docentes para despertar su interés por la innovación y lo incorporen en su ejercicio para guiar, asesorar y ser mentor de proyectos de emprendimiento e innovación; y la participación en ferias, festivales, concursos que organiza el MEFCCA a nivel municipal y regional.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica