UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Exponen en seminario científico comportamiento de peces clíclidos en lagos y lagunas del país

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua organizó el cuarto seminario científico 2024 denominado Mecanismos de formación de especies en peces del grupo de los cíclidos en Nicaragua, a cargo de la doctora Marta Barluenga, miembro del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.    

Mediante este espacio, se dio a conocer resultados de estudios realizados en los lagos de Nicaragua Cocibolca y Xolotlán y en las lagunas cratéricas Apoyeque, Apoyo, Asososca, Xiloá y Masaya, acerca de los cíclidos. Durante su exposición, Barluenga refirió que estos cuerpos de agua son un escenario ideal para el estudio de la evolución, puesto que albergan una gran variedad de parásitos y peces, fundamentalmente de Midas, conocidas como mojarras.  

La investigadora habló acerca del comportamiento poblacional de estas especies en los lagos y lagunas, en las cuales no están presentes todas las variedades, así como sobre su alimentación. Los peces cíclidos proceden de los lagos de los continentes africanos, la mayoría viven en agua dulce, son una familia de peces que se encuentran principalmente en África, América y Asia.  

Esta actividad también permitió el fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre espacios de investigación y abrió posibilidades a estudiantes y profesionales de la UNAN-Managua y de otras instituciones de integrarse en estudios relacionados en estos temas.    

Facebook
Twitter
LinkedIn