UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Exponen en seminario acerca de las afectaciones por ingesta de microplásticos en especies marinas 

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua realizó el seminario científico denominado Ingesta de microplásticos: impacto en la fisiología de Sparus aurata, una especie de pez de agua de mar conocida como dorada. La ponencia estuvo a cargo de la doctora Katherinne Osorio Urtecho, miembro del grupo de investigación del Laboratorio de Ecofisiología y Toxicología Ambiental en peces e invertebrados (COFITOXFIN) de la Universidad de Valencia, España.

En la disertación, la doctora Osorio señaló que el peligro de la ingestión de microplásticos proviene de dos fuentes: el efecto directo de los MP y el efecto de los contaminantes adsorbidos del medio marino, su ingesta provoca consecuencias negativas como afectaciones fisiológicas o muerte de la especie. Por otro lado, especificó que el polietileno (plástico más común), encontrado con mayor frecuencia en el medio marino, se reportó en estómago e hígado de peces de interés en acuicultura.

De acuerdo con la investigadora, existe un uso elevado del microplástico y las proyecciones anuales indican que, de no impedirse, 12 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos terminarán en vertederos o en el medioambiente natural para el 2050, en comparación con los 4,9 mil millones de toneladas métricas encontradas en investigaciones realizadas en el 2015, situación que representa un problema medioambiental global, puesto que amenaza la salud de los cuerpos de agua y de todas las formas de vida que le habitan.

Con esta actividad, el CIRA UNAN-Managua continúa promoviendo espacios para consolidar conocimientos y promover investigaciones realizadas por expertos nacionales y extranjeros, y facilita el intercambio de experiencias para futuros proyectos que aporten a solucionar los desafíos según contextos actuales y en beneficio de la sociedad.

Facebook
Twitter
LinkedIn