UNAN-Managua

Expertos internacionales disertan en la UNAN-Managua sobre contexto geopolítico en Irán y Venezuela

El Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D´Escoto Brockmann de la UNAN-Mangua realizó en el Centro de Difusión de las Humanidades (CEDIHUM) la conferencia-debate «Geopolítica del petróleo: Casos Irán y Venezuela», a fin de propiciar un espacio de reflexión sobre el impacto de la geopolítica mundial del petróleo ante la necesidad de crear conciencia y destacar la importancia de la solidaridad internacional desde la academia.

La disertación estuvo dirigida por el Dr. Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research), quien realizó un esbozo sobre la riqueza de recursos que poseen los países de Irán y Venezuela, y cómo estos han lidiado contra la dominación e injerencia que ha traído consigo una profunda crisis sociopolítica mundial por querer controlar la producción de los hidrocarburos.

El Dr. Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research) durante su disertación.
El Dr. Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research) durante su disertación.

«Es importante que como académicos y desde las universidades podamos interiorizar sobre el impacto del imperialismo y su dominio territorial. Nuestra demanda es que todo país petrolero goce de hegemonía y no permitir que el imperio se siga apropiando del patrimonio de nuestras naciones hermanas, de ahí que sea importante que sigamos fortaleciéndonos en alianzas, para estar más unidos que nunca», sostuvo el Dr. Chossudovsky.

Universidades y pensamiento Martiniano

En el marco de esta serie de conferencias también se dictó en la Sala de Lectura de la Biblioteca Central Salomón de la Selva, la ponencia «Vigencia del pensamiento de José Martí», dirigida por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Docente investigador del Centro de Estudios Martinianos de Cuba, en donde exaltó el legado cultural y revolucionario del escritor y político cubano a los pueblos latinoamericanos.

Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Docente investigador del Centro de Estudios Martinianos de Cuba, agradeció a las autoridades universitaria por la invitación a esta conferencia.
Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Docente investigador del Centro de Estudios Martinianos de Cuba, agradeció a las autoridades universitaria por la invitación a esta conferencia.

«Martí era un hombre humilde y honesto que se inspiró en la defensa de la causa nacionalista. Fue uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de la independencia de América junto a Bolívar. Luchó por la justicia y la libertad de los más necesitados. Su figura cosmopolita le logró muchos aportes no solo a la renovación de la lengua española, sino como líder político y pensador de Latinoamérica. Su mayor legado está en la continua tarea de erradicar las desigualdades sociales», aseguró en su intervención el Dr. Rodríguez.

A este encuentro asistieron como invitados especiales el Embajador de Venezuela en Nicaragua, Sr. José Francisco Javier Arrúe de Pablo; el Embajador de Cuba, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón; y el Embajador de la República Islámica de Irán, Sr. Majid Salehi.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Docente investigador del Centro de Estudios Martinianos de Cuba, durante su ponencia en el auditorio de la Biblioteca Central Salomón de la Selva.
El Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Docente investigador del Centro de Estudios Martinianos de Cuba, durante su ponencia en el auditorio de la Biblioteca Central Salomón de la Selva.

Sobre los conferencistas

El Dr. Michell Chossudovsky es economista, escritor y académico emérito de la Universidad de Otawa, Canadá y experto en temas de geopolítica internacional. Desde el Centro de Investigación sobre la Globalización, en donde funge como director se difunden programas, investigaciones y artículos científicos sobre temas humanísticos, sociales, políticos y de desarrollo.

Ha escrito once libros y cientos de artículos, entre los que destacan: La Globalización de la pobreza y el Nuevo Orden Mundial, «Guerra contra el terrorismo» de Estados Unidos; La Globalización de la Guerra: la guerra prolongada de Estados Unidos contra la Humanidad; La Miseria en Venezuela; La Crisis Económica Mundial, y la Gran Depresión del Siglo XXI.

Por su parte, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez se destaca como investigador titular del Centro de Estudios Martianos donde es el director general de la edición crítica de las obras completas de José Martí. Es Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. También es profesor auxiliar por la Universidad de La Habana y profesor titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter