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Estudiantes y docentes se capacitan en estrategias para el dominio del inglés en las publicaciones científicas

Estudiantes y docentes se capacitan en estrategias para el dominio del inglés en las publicaciones científicas

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, la Dra. Jane H. Scarrow, docente de la Universidad de Granada, España, presentó la ponencia Consejos sobre el inglés académico, en la cual brindó a estudiantes y docentes técnicas para el aprendizaje y empleo de este idioma, así como su relevancia en las publicaciones científicas en el contexto universitario.

La doctora Scarrow refirió que la publicación en diferentes idiomas permite un alcance significativo a lectores extranjeros y fortalece la divulgación de los resultados científicos. También abordó la enseñanza del inglés para la elaboración de currículos, resúmenes, pósteres y conferencias; así como el aprovechamiento de los recursos disponibles en la red para aprender y mejorar las competencias de escucha, habla y escritura.

Scarrow destacó que la mayoría de las revistas científicas tienen exigencias sobre el nivel de inglés de los artículos que publican, donde el investigador debe dedicar especial atención a la estructura de los documentos, la redacción de los párrafos, la claridad de las ideas y la práctica de la sintaxis y gramática. Para fortalecer estos aspectos sugirió a los participantes la lectura de textos de interés como novelas, revistas y noticias.

Mencionó que el inglés es el idioma utilizado por diversas revistas de prestigio y por un amplio porcentaje de la comunidad científica. Publicar en inglés permite que las investigaciones sean accesibles a un público más amplio, aumentando la visibilidad y el impacto de las publicaciones de carácter académico. 

También refirió la importancia de la versatilidad del idioma en los recursos científicos, como bases de datos, congresos y conferencias, así como el acceso a información actualizada y la participación activa en la comunidad científica internacional.

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