UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en su firme compromiso de velar por el bienestar de los estudiantes organizó la conferencia magistral: Salud mental y trastornos de personalidad, que fue impartida por la MSc. Dalila Ruiz, Directora del Departamento de Psicología. Esta actividad se desarrolló en el auditorio Carlos Martínez Rivas con la participación de estudiantes de diferentes facultades.

El bachiller Dayan Marín, presidente de UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, dijo que esta conferencia forma parte de las actividades que promueve el movimiento estudiantil en beneficio de los universitarios. «Lo principal es que los jóvenes obtengan nuevos conocimientos, no solo en el aula de clases, sino también fuera de ella; el tema de hoy les ayuda a socializar y a expresar sus emociones», señaló.

Por su parte, la maestra Ruiz explicó que es muy importante que los estudiantes conozcan acerca del tema de la conferencia, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el diez de octubre de cada año, para concienciar y movilizar a la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este 2019 la jornada se centró en la prevención del suicidio, considerando que cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse.

La Directora del Departamento de Psicología manifestó que el tema de los trastornos de personalidad debe interesarle a todas las personas, pero se habla poco sobre él «siempre hablamos de otras patologías, por ejemplo, de depresión y trastornos bipolares, pero no de personalidad y no sabemos cómo esta incide en nuestra salud mental y cómo puede afectar todo nuestro entorno». Asimismo, mencionó que entre los trastornos clasificados por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) están el paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, histriónico, narcisista y el dependiente.

Los universitarios se mostraron participativos y agradecidos con el movimiento estudiantil y con el Departamento de Psicología por los conocimientos obtenidos, puesto que tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas con respecto al tema, lo que contribuye tanto a su formación académica, como a su crecimiento personal. La UNAN-Managua cuenta con la Clínica Psicológica Esperanza Monje Collado y con la Dirección de Orientación Vocacional y Psicológica para la atención de los estudiantes que lo requieran.

[ngg src=»galleries» ids=»187″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter