UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes del Programa SFERA comparten experiencias sobre innovación social

Estudiantes del Programa SFERA comparten experiencias sobre innovación social

Estudiantes que representan a la UNAN-Managua en el Proyecto SFERA Experience se reunieron en el Centro de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, para compartir experiencias de innovación social y destacar los avances en el proceso de su propuesta Acceso a la educación de calidad en contextos vulnerables para el fortalecimiento de la educación integral, inclusiva y equitativa para todos.

Los estudiantes Andrea Paola Gaitán Manzanares, de Enfermería Obstétrica y Perinatal, del POLISAL; Luis Alberto Real, de Economía Agrícola, de la Facultad de Ciencias Económicas; Norbin Gerardo Landero, de Antropología Social, de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Juan Esteban Londoño García, de Mercadotecnia, de la FAREM-Carazo, plantearon la relevancia de participar en esta iniciativa y realizar propuestas de carácter colaborativas que den respuestas a los retos en la comunidad con la ayuda de metodologías innovadoras internacionales.

En su intervención, la joven Gaitán destacó que la metodología aplicada le permitió redescubrirse como profesional, verse como un ser interdependiente y valorar el rol del emprendedor social en el contexto actual. «Todos tenemos distintos puntos de vista, pero eso hace que el trabajo que emprendamos sea diverso. Debemos valorar las herramientas o recursos con los que contamos, para alcanzar los retos que nos propongamos», destacó.

Entre otros aspectos, se abordaron los elementos de la cocreación, coevolución y copercepción de proyectos, teoría de las 5 R (recursos, reglas, resultados, roles y relaciones), teoría de la U, teoría de los círculos, metodología K, mapa de sistemas e identificación de problemáticas en contextos vulnerables.

Para el joven Norbin Gerardo Landero, estudiante de la carrera de Antropología Social, este programa lo ha llevado a autodescubrirse y a reflexionar sobre los resultados que se obtienen al implementar la innovación social. «La noción de emprendimiento social es una filosofía que nos lleva a trabajar propuestas que dan respuesta a problemas sociales involucrando a los jóvenes, la niñez, los padres de familia y los actores sociales», expresó.

La UNAN-Managua fue seleccionada entre 10 países iberoamericanos para participar de esta iniciativa promovida por la Fundación Universidad Camilo José Cela de España, en donde se compartirán experiencias y puntos de vista sobre el tema de la innovación social en las universidades participantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica