UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Talento, arte y compromiso ambiental relucen en elección de la Reina de la Madre Tierra de UNAN-Managua/CUR-Estelí

Estudiantes del CUR-Estelí ratifican su compromiso con la Madre Tierra en un encuentro de conciencia, arte y sostenibilidad

En el marco del Programa Universidades Verdes, la UNAN-Managua/CUR-Estelí celebró la elección de la Reina Madre Tierra 2025, un evento que combinó conciencia ambiental, creatividad estudiantil y compromiso con los principios de sostenibilidad y respeto a la naturaleza.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Román Esteban Toledo y reunió a estudiantes que apoyaron a las candidatas de las carreras de Comunicación para el Desarrollo, Administración Turística y Hotelera, Ingeniería Agroindustrial UNICAM-Mozonte, Medicina Humana, Administración de Empresas Dominical y Arquitectura.

Cada participante presentó una propuesta de proyecto medioambiental, modeló vestuario elaborado con materiales reciclables y respondió preguntas vinculadas al cuido del planeta. Estas acciones reflejaron el firme compromiso de la juventud universitaria con la protección de la madre tierra y la construcción de un futuro más justo y ecológico. Este evento aportó de forma directa a los ejes de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026.

Desde el Eje 6: Ambiente y Naturaleza, se promovió la formación y práctica ambiental mediante el reconocimiento de la tierra como dadora de vida.
En el Eje 7: Cambio Climático, se impulsaron propuestas estudiantiles orientadas a la adaptación, mitigación y reflexión crítica ante los desafíos climáticos actuales.
El Eje 3: Educación Creativa se fortaleció con la proyección de ideas innovadoras y el uso artístico de materiales reciclados, mientras que el Eje 4: Educación Artística y Cultural cobró vida a través de la estética, la expresión escénica y la cultura visual como medios de sensibilización socioambiental.

Finalmente, el Eje 2: Educación en Valores se vio reflejado en el compromiso ético y solidario de los participantes, reafirmando el amor por la vida, el respeto y la responsabilidad compartida con nuestro planeta. El evento contó con la participación y acompañamiento de la Virreina Madre Tierra CUR-Estelí 2024, quien, desde su experiencia, inspiró a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar sembrando conciencia ambiental en sus espacios académicos y comunitarios.

Además, se otorgaron premios especiales a la “Reina de Redes Sociales”, reconocida por el respaldo del público en plataformas digitales, y al “Mejor Traje Reciclado”, destacando la creatividad y el compromiso con la reutilización de materiales.
La ganadora del certamen fue Arlys Karina Cruz Aguilera, de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, quien también obtuvo el título de Reina de Redes Sociales. El premio al Mejor Traje Reciclado fue otorgado a Geylin Itsamar Jiménez, estudiante de la carrera de Administración Turística y Hotelera, por su destacada creatividad y originalidad.

La directora del CUR-Estelí, Mtra. Nubia Aracelly Barreda, junto a autoridades estudiantiles de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), docentes y un jurado especializado, reconocieron el valor formativo de este tipo de encuentros y la necesidad de seguir promoviendo espacios que fortalezcan el vínculo entre educación, medioambiente y participación estudiantil.

El evento concluyó con la elección de la nueva Reina Madre Tierra 2025, quien llevará la voz de la comunidad universitaria en actividades de sensibilización ecológica y educación ambiental, contribuyendo a la consolidación de una universidad más verde, más creativa y humana.