Como parte de la tercera cohorte de la Maestría en Antropología y Liderazgo Social, estudiantes de este programa presentaron avances investigativos de tesis, cuyo curso es facilitado por la Directora del Departamento, Dra. Elvira Maritza Andino.

Estas investigaciones, que, desde el ámbito de la antropología aportan al desarrollo nacional e internacional, retoman temas como, Cultura política del Movimiento Estudiantil Nicaragüense, a cargo del Licenciado Luis Andino Paiz; Gestión de los recursos culturales a través del turismo responsable para el rescate de la identidad comunitaria y el desarrollo local en San Juan del Sur, Lic. Sandra Verónica Espinoza; Expresiones artísticas en la dinamización de los procesos de adaptación en las prácticas sociales de la juventud en la escuela de arte Leonel Rugama, Lic. Griselda Raquel Rivas.

Otros temas fueron: Matrifocalidad Garifuna, donde se aborda la resistencia y defensa de los territorios en Honduras, Lic. Martha Beatriz Flores; La mujer indígena chorotega y las construcciones de nuevos liderazgos, Lic. Carlos Lenin Cruz; Pervivencia de los ritos de la muerte y los procesos adaptativos de duelo ancestrales en la comunidad indígena de Monimbo, Lic. Bayron Roberto Arana; Raíces etno-culturales y perspectiva de desarrollo en la comunidad la Oyada en las Sierritas de Managua, Lic. Norling Sabel Solis.

Esta jornada de trabajo propició socializar y enriquecer las investigaciones, las cuales serán publicadas una vez concluidas, a fin de que contribuyan a la producción científica del país, y que, a la vez, generen soluciones a los desafíos que presenta el país, esto en el marco de la vinculación entre la Universidad y el pueblo nicaragüense.

La maestría en Antropología y Liderazgo Social tiene como objetivo potenciar el compromiso permanente con la cultura, la formación integral, la equidad, la justicia social y la tolerancia que le permite conservar su identidad. Asimismo, pretende formar seres humanos debidamente calificados para la creación, transformación reproducción y conservación de los valores de la sociedad, por medio de la dotación de conocimientos y habilidades que fortalezcan el liderazgo en los diferentes espacios.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.