El martes, 26 de marzo, estudiantes de cuarto año vespertino de la carrera de Comunicación para el Desarrollo pusieron en escena de la obra La Casa de Bernarda Alba, del escritor español Federico García Lorca, donde demostraron su creatividad, imaginación y habilidades artísticas.

La obra teatral se presentó en el auditorio de la Biblioteca Central “Salomón de la Selva”, como parte de la asignatura de Literatura Universal, a cargo del maestro Armando Muñoz. En este espacio estuvieron como invitados estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Educación e Idiomas; asimismo, docentes de las Facultades de Educación e Idiomas y Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Los estudiantes se encargaron de la producción, dirección, montaje, escenografía y actuación. El maestro Muñoz comentó que esta actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Teatro; “realmente los estudiantes hicieron un buen trabajo con la escenografía y la caracterización de los personajes. Varios de ellos sacaron a relucir sus dotes artísticos. Fue una buena experiencia y un excelente trabajo. A pesar del poco tiempo dispuesto para prepararse, se logró representar el mensaje de García Lorca”, aseguró.

Esta obra Lorca trata de una viuda de carácter fuerte que vive únicamente con sus hijas en un ambiente de luto y dolor. Bernarda no quería que sus hijas se casaran con cualquier hombre; sin embargo, Pepe el Romano, un pretendiente de una de sus hijas, se ve enredado con la hija menor de la familia, quien está enamorada de él. Cuando Bernarda se entera del idilio, encuentra al pretendiente cerca de su casa y logra herirlo con una pistola, dando sentido trágico a la obra.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).