UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de Ciencias Económicas participan con 24 investigaciones en JUDC

Estudiantes de Ciencias Económicas participan con 24 investigaciones en JUDC

Con la presentación de 24 trabajos de investigación elaborados por 71 estudiantes, la Facultad de Ciencias Económicas llevó a cabo este jueves, 13 de octubre, la 40.° Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC). El acto inaugural estuvo a cargo del Consejo de Facultad liderado por su decana máster Elsie López Lowery, además, en representación del Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, contó con el acompañamiento del doctor Enrique Rivas Rivas, ejecutivo de la Dirección de Investigación y Posgrado.

La Jornada cuenta con tres fases: capacitación docente acerca de la función tutorial, capacitación estudiantil sobre lo que implica la JUDC y la competencia interfacultativa, en la que participan los universitarios con trabajos destacados. En esta Jornada Facultativa, la presentación de investigaciones se efectuó conforme a dos categorías: Artículos Científicos, 9 y Ensayos Científicos, 15, los cuales serán evaluados por un comité examinador integrado por 11 académicos.

La máster Lowery en su intervención refirió que la JUDC es un acto académico que surgió en 1980 para crear iniciativas, técnicas y metodológicas investigativas en docentes y estudiantes; explicó que luego de la constitución de la UNAN-Managua en 1982 como una institución independiente, la Jornada se posiciona, hasta la fecha, como una actividad macro en la planificación anual de la función investigación.

Además, felicitó a los universitarios por crear propuestas innovadoras para solucionar desafíos actuales, de igual manera, reconoció la ardua labor del equipo que forma parte de la comisión: másteres Moisés Palacios y Ramfis José Muñoz Tinoco, vicedecano y coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad, respectivamente, así como a cada uno de los directores de Departamentos Docentes.

Por otro lado, el doctor Rivas expresó que es importante que la comunidad universitaria participe, disfrute, viva y reciba los resultados de los procesos de investigación que forman parte de los cursos, asignaturas y tareas, como parte del análisis de las necesidades, fenómenos y problemáticas valoradas desde la perspectiva científica de las ciencias económicas. «Es evidente el fortalecimiento de los procesos estratégicos y claves, en particular el de la investigación, que abona a la solución de los desafíos actuales.

Por su parte, el vicedecano presentó la metodología de la JUDC que se llevó a cabo durante todo el día en 3 salas. De igual forma, el Comité de Higiene y Seguridad de la Facultad brindó recomendaciones pertinentes para actuar de forma segura ante una situación de riesgo, poniendo en práctica las acciones sugeridas en los simulacros.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica