UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de Ciencias e Ingeniería presentan proyectos creativos en feria de innovación

Estudiantes de Ciencias e Ingeniería presentan proyectos creativos en feria de innovación

En saludo al Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, la Facultad de Ciencias e Ingeniería llevó a cabo hoy miércoles, 12 de julio, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) una feria de innovación en la que estudiantes de todas las carreras que oferta esta unidad académica presentaron proyectos enfocados en diversas temáticas.

De acuerdo con la doctora Hellen Parrales, vicedecana de esta Facultad, mediante esta actividad se promueve la cultura innovadora, la que se fortalece por medio del componente pensamiento lógico. En ese sentido, los docentes fueron capacitados este año para trabajar en la solución de desafíos relacionados con el medioambiente, esfuerzo enmarcado en el Concurso Nacional de Universidades Verdes.

Dra. Hellen Parrales, vicedecana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

«Hubo una feria muy exitosa con 84 ideas. En esta ocasión, se ha seleccionado a tres grupos por carreras, los que se presentaron en el CNIA y en el auditorio 21. Son iniciativas oportunas y con potencial para implementarse», sostuvo la doctora Parrales.

Por su parte, la máster Leyla Arguello, coordinadora de innovación en esta Facultad, se refirió al interés de continuar impulsando en el estudiantado el quehacer innovador y proyectar sus iniciativas. «Hay varias temáticas, entre ellas, diseños de productos, presentaciones de estructuras en energías renovables, electrónica, tecnología y matemáticas, al igual que de medioambiente», manifestó Arguello.

Universitarios durante la presentación de sus proyectos.

Los estudiantes participarán en fechas posteriores en un taller de innovación en el que desarrollarán habilidades en el diseño de negocios. «De igual forma, los jóvenes irán consolidando conocimientos para implicarse en las competiciones de innovación», señaló la docente.

Algunos de los proyectos expuestos son Utilidad de las escamas de pescado para la producción de colágeno natural; Sistema de riego por goteo automático; Generador de energía limpia mediante economía circular; Invernadero inteligente, y Desarrollo de biocarbones a partir de biomasa agroindustrial para el tratamiento de aguas residuales textiles.

Facebook
Twitter
LinkedIn