UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes comparten experiencias de aprendizaje con el Proyecto de Libros de Texto Digitales Accesibles

Estudiantes comparten experiencias de aprendizaje con el Proyecto de Libros de Texto Digitales Accesibles

En el marco del Proyecto de Libros de Texto Digitales Accesibles, asesores pedagógicos sostuvieron un conversatorio con estudiantes de los últimos años de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua que formaron parte del pilotaje de los dos libros de texto digital: Matemáticas y Conocimiento Mi Mundo.

El pilotaje se hizo con niñas y niños de primer grado de tres centros educativos que ponen en práctica metodologías educativas con enfoque de inclusión.

En el encuentro, los universitarios compartieron aprendizajes y experiencias en la aplicación de instrumentos y brindaron aportes significativos para la mejora de la iniciativa.

Según la máster Fátima Sándigo Martínez, asesora pedagógica del Proyecto, este proceso de aporte y retroalimentación de los estudiantes fue satisfactorio y de provecho porque se logró abordar desde su perspectiva temas de educación inclusiva, derechos humanos y formación haciendo uso de las tecnologías.

Asimismo, señaló que también estudiantes de Ingeniería en Telemática colaboraron con este pilotaje por medio de un diagnóstico de los equipos tecnológicos de cada centro escolar y valoración de las condiciones para la implementación del prototipo, el cual facilitará la comprensión de las matemáticas a los niños con discapacidad, específicamente del contenido los números del 1 al 10 de la unidad uno, de primer grado y Conociendo mi mundo, en segundo grado.

Según los jóvenes Sandra Reyes y Yasser Bermúdez, estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, esta experiencia les permitió tener un acercamiento con los niños e interactuar en sus entornos de aprendizaje.

«Ser parte de esta iniciativa nos ayudó a fortalecer nuestras competencias profesionales y aportar a este proyecto innovador que aborda un tema tan relevante como lo es la discapacidad», añadió el joven Bermúdez.

Aporte a la educación inclusiva en la educación primaria

El Proyecto de Libros de textos digitales accesibles (ADT por sus siglas en inglés) es ejecutado por el Ministerio de Educación (MINED) en articulación con la UNAN- Managua, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Zamora Terán. Asimismo, mediante esta iniciativa se evidenciará la implicación de los estudiantes en procesos de investigación y elaboración de propuestas pedagógicas que abonan al fortalecimiento de la educación primaria en el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn