UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Estudiantes abordan el aporte de los medios de comunicación para el fomento de la identidad nacional

En el marco de la campaña de capacitación a comunicadores nacionales, estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua participaron en el Taller Identidad nacional y medios de comunicación, organizado por el consejo de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano e impartido por el Mtro. Wilmor López, asesor presidencial en Temas de Cultura Tradicional y Popular.

Previo al taller, el Cro. Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que estos encuentros «contribuyen a afianzar la colaboración y articulación entre los medios del poder ciudadano, las universidades y la red de jóvenes comunicadores, para continuar con la labor comunicativa comprometida con la lucha por la verdad, la paz, la identidad y la defensa de la patria».

El Cro. Wilmor López disertó sobre sus experiencias haciendo periodismo cultural; resumió elementos históricos, gastronómicos, tradicionales y folklóricos de distintas regiones de nuestro país: la marimba, fiestas de Mayo Ya, el vigorón, el nacatamal, La Gigantona, el Son Nica. «El periodismo cultural en Nicaragua se puede realizar de distintas formas, aprovechando los medios tradicionales y los medios digitales para potenciarlo más; pero es muy importante que nos guste hacerlo», afirmó López. También recomendó investigar, conocer y comprobar la información sobre esas manifestaciones culturales que deben seguir vivas en la memoria del pueblo y que no pueden desaparecer.

Este es el tercer taller que se imparte, el primero estuvo enfocado en la locución y técnicas radiales y el segundo, en oratoria y presentación de contenido para multiplataformas digitales; se ha contado con la participación de estudiantes de la UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, Universidad Nacional Comandante Padre Gaspar García Laviana, periodistas del Poder Ciudadano y la Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista 19 de Julio.