UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiante de Ingeniería Geológica elabora monografía sobre hidrogeología de San Juan de Limay

Estudiante de Ingeniería Geológica elabora monografía sobre hidrogeología de San Juan de Limay

La joven Belkys Aguilar, estudiante de Ingeniería Geológica de la UNAN-Managua, elaboró el estudio Análisis de Favorabilidad Hidrogeológica considerando variabilidad climática en el municipio de San Juan de Limay, Estelí. Con el objetivo de presentar los resultados de su tesis monográfica viajó hasta ese municipio esteliano, donde fue recibida por la alcaldesa, y miembros del equipo municipal.

La idea de estudiar esta zona surgió a partir de sus prácticas profesionales en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), donde se integró a la Red de investigación Hidrogeológica para fortalecer la preparación y resiliencia ante eventos climáticos extremos de las poblaciones del Corredor Seco Centroamericano (HidroREDCA). Estos eventos despertaron en Aguilar el interés por conocer las condiciones, la distribución y la calidad de las aguas subterráneas de Limay, las cuales se ven influenciadas por déficits hídricos característicos de la zona, que forma parte del Corredor Seco.

Para su estudio, Belkys realizó pruebas de pH, temperatura, arsénico, conductividad eléctrica y otros parámetros en 28 pozos ubicados en todo el territorio de Limay; con ellas caracterizó física y químicamente el agua extraída de estos pozos y determinó que las propiedades del agua la hacen apropiada para el uso y consumo humano. También su tesis reflejó que el municipio experimentó variabilidad climática y sus condiciones de precipitaciones se mantuvieron por debajo de los promedios anuales. Estos datos fueron ordenados en un mapa de favorabilidad hidrogeológica del municipio donde aparecen los sitios idóneos para la excavación de pozos.

Esta investigación es de mucha importancia para la toma de decisiones sobre proyectos futuros, afirmó la alcaldesa de San Juan de Limay, Flora María Mendoza. «Viene a fortalecer el conocimiento sobre los pozos de nuestras comunidades. Nos damos cuenta de la calidad de agua que tenemos. Nos gustaría fortalecer las alianzas con la UNAN-Managua para seguir haciendo estudios en nuestro municipio».

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica