UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) de la UNAN-Managua participaron en una jornada quirúrgica internacional realizada de forma conjunta por Operación Sonrisa Nicaragua y el Ministerio de Salud (MINSA), que permitió intervenir a 74 niños, jóvenes y adultos de diferentes departamentos de nuestro país con labio leporino y paladar hendido.

El maestro William Henderson Barquero, docente del Departamento de Enfermería, refirió que en las salas que brindaron apoyo y asistencia fueron la preoperatoria y posoperatoria. «En total participaron 33 estudiantes de cuarto y quinto año de Cuidados Críticos y dos docentes, realizando turnos de mañana y noche, con todas sus medidas de protección y atendiendo las recomendaciones pertinentes», dijo.

Según Barquero, el proceso permitió sensibilizar a los futuros profesionales en la atención hacia los pacientes y promover acciones del voluntariado social de la Universidad, como una forma de retribuir a la sociedad lo que se recibe de ella. «Nuestros estudiantes fueron un pilar importante para la realización de la intervención quirúrgica», añadió.

Esta jornada de cirugías que se desarrolló durante cuatro días en el hospital Fernando Vélez Paiz es la primera de este tipo que se organiza en el año, la segunda será en septiembre, aunque también se realizan intervenciones locales en los hospitales cada mes.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter