UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Personal del CIES UNAN-Managua se capacita en temas de cambio social y de comportamiento

Un equipo del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) UNAN-Managua integrado por comunicadores y docentes e investigadores participaron del 19 al 22 en el Taller Refuerzo de las Capacidades de Escucha Social y Gestión de la Desinformación, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de la Salud (MINSA). 

Esta iniciativa permitió a los participantes reconocer la influencia de los ecosistemas de información en la aceptación y el uso de la vacunación, construir un sistema integrado de escucha y respuesta social, determinar el tiempo y la manera de utilizar diferentes estrategias de comunicación pública y desarrollar un plan estratégico para la gestión coordinada de la desinformación. 


De acuerdo con el facilitador, Mtro. Nathan Mougin, director de Estrategia de IRIMI Company, actualmente existe una gran cantidad información que puede ser peligrosa, dando paso a la desinformación y los rumores, junto con la manipulación de la información con intenciones dudosas, por tanto, es necesario que los comunicadores y personal de la salud cuenten con las competencias necesarias para hacerle frente a este fenómeno, diseñando estrategias de comunicación eficientes, objetivas y con respaldo científico.  

La actividad se efectuó en el Instituto Tecnológico de la Salud Villa Venezuela y durante su desarrollo se realizaron exposiciones, debates, paneles, trabajos grupales y actividades lúdicas, en las que los protagonistas compartieron sus conocimientos y experiencias exitosas desde sus territorios. Como parte de las dinámicas, el equipo del CIES UNAN-Managua presentó a través de video sus experiencias a nivel comunitario, resaltando la importancia del audiovisual en la sistematización de los proyectos de investigación.

Facebook
Twitter
LinkedIn