UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) se desarrolló la tercera fase del Taller de formación de evaluadores sobre el Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), que forma parte del Programa de Preparación ante Desastres de ECHO 2018-2019, en el que participan la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja Nicaragüense, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), la UNI y la UNAN-Managua.

Es impartido a estudiantes y egresados de Arquitectura, Ingeniería Civil y Medicina de las dos universidades involucradas, bajo el lema Nicaragua Resiliente: contribuyendo a la reducción del riesgo de desastres con un enfoque alianza público-privado e inclusivo. Los jóvenes se están capacitando con dos herramientas diseñadas por la OPS para evaluar el ISH a partir de los elementos estructurales, no estructurales y organizativos de la unidad de salud.

La primera herramienta es un formulario que incluye datos generales de la unidad, equipos, mobiliario, recursos humanos, logística, finanzas, mecanismos de atención y funcionamiento, posibles amenazas naturales y antrópicas, seguridad estructural, arquitectónica, sistemas de telecomunicaciones, suministro de agua y sistema contra incendios. El otro instrumento es una guía para evaluadores, la que aborda aspectos conceptuales de la gestión del riesgo de emergencias y desastres, procedimientos, descripción de los formularios, método para calcular puntuaciones y recomendaciones para evaluar los hospitales y aplicar el ISH.

El taller incluye conferencias sobre amenazas en Nicaragua, Gestión de emergencia ante desastres a cargo de delegados del SINAPRED, la UNI y la OPS; también se realizarán sesiones prácticas en el Hospital Manolo Morales, así como la presentación de los hallazgos identificados con los instrumentos aplicados.

El índice de seguridad hospitalaria es una herramienta diseñada por la OPS con el propósito de contribuir a la reducción del riesgo a través del fortalecimiento y preparación para desastres del sector salud y a la reducción de la vulnerabilidad en instalaciones sanitarias con perspectiva local y enfoque intersectorial. Hasta ahora esta herramienta ha sido aplicada en cuatro países centroamericanos incluyendo Nicaragua, donde la participación de la UNAN-Managua ha sido activa.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter