UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

La discapacidad auditiva no fue un obstáculo para nueve estudiantes que defendieron sus seminarios de graduación esta mañana en las aulas del pabellón 15. Los jóvenes pertenecientes a la carrera de Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad recibieron el apoyo de intérpretes de la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) para desarrollar sus presentaciones ante el jurado calificador.

Este avance fue gracias al alto compromiso de docentes del Departamento de Pedagogía, en el afán de restituir los derechos de todos los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad, que aspiran a completar una preparación profesional con calidad y calidez.

Para el maestro Francisco Castillo Vado, Director de la carrera de Pedagogía con mención en Educación para la Diversidad, este avance ha sido un reto al trabajo orientado con enfoque inclusivo e integral, y como parte de la misión y visión de nuestra universidad.

“El día de hoy la UNAN-Managua y el Departamento de Pedagogía ha dado un salto histórico con las defensas del primer grupo de jóvenes sordos de nuestra carrera de Educación para la Diversidad. Nuestro reto es continuar profesionalizando a más jóvenes con discapacidad y ser pioneros en preparación de profesionales que abonarán al desarrollo sostenible de nuestro país en materia de educación especial”, refirió.

Para el joven Kelvin Murillo Barrios estos cinco años en la carrera han significado un esfuerzo constante al lado de sus compañeros de estudio. “Esto ha sido una lucha sin descanso, no obstante, me alegra saber que con mi trabajo pueda ayudar a personas iguales a mí. Toda persona con discapacidad debe velar por su futuro y ayudar a otros jóvenes con discapacidad para que salgan adelante”, expresó.

“La UNAN- Managua nos ha apoyado muchísimo, agradezco a todos nuestros compañeros y maestros que nos motivaron grandemente. Mi mensaje a los jóvenes es no tener miedo y atreverse a emprender un sueño, todo principio es difícil porque experimentas algo nuevo, pero luego es cuestión de acostumbrarse”, manifestó la joven María Fernanda Matus Campos, originaria de Jinotepe, Carazo.

Las temáticas que más se destacaron en los trabajos de investigación fueron propuestas de estrategias metodológicas a implementarse en las áreas de gramática española y atención educativa a niños con discapacidad en escuelas de primaria, así como la importancia de formar profesionales mediadores del aprendizaje para este sector.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter