UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Educación gratuita y de calidad garantizada con el Programa UNICAM en el pacífico sur de Nicaragua

Educación gratuita y de calidad garantizada con el Programa UNICAM en el pacífico sur de Nicaragua

Con una matrícula que supera los mil protagonistas, el Programa UNICAM avanza con solidez en el pacífico sur de Nicaragua, específicamente en Carazo y Rivas, departamentos donde jóvenes y adultos están logrando el sueño de profesionalizarse gracias a la restitución de derechos impulsada por el Gobierno Sandinista. En estas localidades, esta iniciativa revolucionaria oferta las carreras de Turismo Sostenible, Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Administración Turística y Hotelera, Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, Ingeniería Civil con mención en obras Rurales, Ingeniería Agronómica y Técnicos Superiores en Enfermería y Topografía, que son coordinadas por el Centro Universitario Regional (CUR) Carazo UNAN-Managua.

Actualmente, el CUR Carazo atiende a 24 grupos distribuidos en 12 sedes (3 en Rivas y 9 en Carazo), presentes en los municipios de Tola, San Juan del Sur y Rivas, localidades en las que se cuenta con el apoyo decidido de los gobiernos municipales. Esta articulación de esfuerzos garantiza que los protagonistas puedan contar espacios de clases y prácticas, en entornos vinculados al contexto que facilitan la generación de propuestas de desarrollo coherentes con las necesidades y potencialidades de cada comunidad.

Universidad en el campo (UNICAM) nace en 2009 e inicia en 2012 como estrategia para impulsar el desarrollo socioeconómico, promover una gestión sostenible de los recursos naturales mediante la preparación técnica y profesional y facilitar un modelo educativo integral centrado en la familia, la persona y la comunidad. El aumento sostenido de su matrícula regular como en los programas especiales representa el respaldo y buena voluntad de nuestro buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

El CUR Carazo articula esfuerzos con actores claves como las municipalidades y sector productivo, de modo que se abona al trabajo interinstitucional en miras al fortalecimiento permanente del Programa, lo que facilita la mejora de los espacios de aprendizaje y la consolidación del Modelo Escuela Nueva, centrado en el protagonista. Con el Programa se busca una educación flexible y coherente con el entorno, que permite a los estudiantes contribuir a la dinamización de la economía, al mejoramiento de procesos productivos y al fortalecimiento de las áreas de salud y educación, vitales para desarrollo.

Facebook
Twitter
LinkedIn