UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Editores de revistas se capacitan en el uso de la herramienta Marcalyc

Editores de revistas se capacitan en el uso de la herramienta Marcalyc

La Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria de la UNAN-Managua en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii Nicaragua) desarrollaron una capacitación sobre la herramienta Marcalyc. En el taller participaron editores de revistas académicas y técnicos informáticos que colaboran en las publicaciones.

El taller fue facilitado por el ingeniero Ernesto Correa Vásquez, miembro del equipo de PERii, quien compartió con los participantes el funcionamiento de esta herramienta que contribuye a que los editores de revistas puedan hacer publicaciones con mayor calidad, más actualizadas y con mayores posibilidades de difusión para lograr un mayor alcance, lo que les convierte en competitivas.

Editores y técnicos de revistas académicas de la UNAN-Managua participaron en la capacitación sobre la herramienta Marcalyc
Editores y técnicos de revistas académicas de la UNAN-Managua participaron en la capacitación sobre la herramienta Marcalyc.

El Director de Investigación de la UNAN-Managua, Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, señaló que en el encuentro también participaron de manera virtual los editores de dos revistas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) y de la Revista Torreón Universitario de la FAREM-Carazo. Asimismo, destacó que este tipo de capacitaciones aportan a la mejora continua de la calidad del sistema de revistas académicas de la Universidad.

«El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, por medio de la Dirección de Investigación, se ha plantado el reto de unificar todas nuestras revistas en un solo portal institucional, que ha venido avanzando con la realización de diferentes capacitaciones que organiza la comisión central de revistas académicas de la UNAN-Managua, instancia creada en la Dirección de Investigación», dijo el académico.

Marcalyc es una herramienta de marcación XML JATS gratuita para las revistas de acceso abierto indizadas por Redalyc, que pretende facilitar la labor del editor y que los artículos estén disponibles antes en internet. Se ha intentado que su diseño y uso sea amigable e intuitivo para que los editores no necesiten conocimientos avanzados en programación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica