UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Dra. Carmen Monge presenta libro «De la reforma de Córdoba a la Extensión Crítica»

Dra. Carmen Monge presenta libro «De la reforma de Córdoba a la Extensión Crítica»

En presencia de miembros de la Comisión de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua y de invitados especiales, se presentó de manera virtual y presencial en el Centro de Innovación y Diseño (CID) el libro De la reforma de Córdoba a la Extensión Crítica: Un breve recorrido por la extensión universitaria latinoamericana, escrito por la doctora Carmen Monge Hernández, académica del Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

En el evento, la doctora Monge destacó que en esta obra, de manera conjunta, con las doctoras Maritza González Moreno y Nuria Méndez Garita, académicas de la UNA, exponen sus experiencias extensionistas en la Universidad; asimismo, se refirió a la necesidad de repensar la extensión universitaria y fortalecer los procesos de sistematización de experiencias.

«El nuevo modelo de extensión tiene que verse como misión, función y proceso de forma multidimensional para reducir desigualdades y cambiar paradigmas», detalló.

De igual forma, planteó que para que las universidades latinoamericanas transiten en la curricularización de la extensión deben trabajar de manera articulada la docencia y la investigación.

Las doctoras Carmen Monge Hernández y Jilma Romero Arrechavala, directora de la DIREX.
Las doctoras Carmen Monge Hernández y Jilma Romero Arrechavala, directora de la DIREX.

Por su parte, el doctor Edgar Palazio Galo, ejecutivo de la DIREX, resaltó la exploración evolutiva de la extensión que expone la obra tomando como referente la Reforma de Córdoba, la cual sentó las bases de la democratización de la educación superior en la región.

«La obra, además de ser una valiosa fuente de información para las nuevas prácticas, desafíos, tendencias y oportunidades de la extensión crítica en las universidades, aporta al diálogo reflexivo e interacción en la comunidad científica y académica para asumir los retos actuales», añadió el doctor Palazio.

Facebook
Twitter
LinkedIn