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Dr. Herman Van de Velde resalta importancia de la cooperación genuina en el desarrollo de los pueblos de nuestra América

Dr. Herman Van de Velde resalta importancia de la cooperación genuina en el desarrollo de los pueblos de nuestra América

La Casa de la Soberanía Miguel d’Escoto Brockmann efectuó este jueves, 28 de septiembre, el segundo encuentro del Foro de Cooperación Genuina, abordando en esta ocasión «La relación necesaria entre Soberanía y Cooperación Genuina», conferencia dictada por el Dr. Herman Van de Velde, coordinador de ÁBACOenRed.

Durante el foro, el doctor Van de Velde señaló que el concepto de soberanía se asocia a palabras claves como el antiimperialismo, autodeterminación, interdependencia solidaria, decolonización, identidad y nacionalización, las cuales están vinculadas a su práctica social. Para el académico, hablar de cooperación genuina implica trabajar de manera conjunta para construir una sociedad en la que haya participación activa, diálogo e integración.

Dr. Herman Van de Velde, coordinador de ÁBACOenRed.
Dr. Herman Van de Velde, coordinador de ÁBACOenRed.

Asimismo, manifestó que la cooperación genuina está enfocada en crear espacios de inclusión motivadora en donde prevalezca la equidad, la responsabilidad compartida, la auto y coevaluación, la conciencia crítica histórica, la protección y seguridad, el respeto hacia la diversidad, la identidad, la interculturalidad y la solidaridad. Ejemplo del cumplimiento de este modelo son los proyectos que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), quien ha creado espacios de participación ciudadana restituyendo el derecho a la salud, la educación y la promoción de la equidad.

Por otro lado, destacó algunos ejemplos de cooperación genuina en América Latina como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, la creación de la Escuela Normal en Jalapa (a finales de la década de los ochenta), las consejerías de comunidades educativas, el Programa de Merienda Escolar, entre otros.

Estudiantes que participaron de forma presencial en el II Foro de Cooperación Genuina.
Estudiantes que participaron de forma presencial en el II Foro de Cooperación Genuina.

«La soberanía y el cooperativismo tiene tres ejes fundamentales: la economía solidaria (soberanía alimentaria), la cooperación comunitaria (soberanía popular) y la educación alternativa popular (soberanía educativa y académica), con ellos podemos transformar la calidad de vida y tener una nueva visión de territorialidad», añadió el académico.

En el encuentro participaron docentes, académicos y miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), quienes dialogaron y reflexionaron sobre crear relaciones nacionales e internacionales de cooperación basadas en la igualdad, el respeto y la autodeterminación de los pueblos, libre de la agresión e intervención imperialista.

«Debemos incluir aprendizajes esenciales como aprender el arte de escucharnos y comprendernos, no para juzgarnos, sino aprender a construir oportunidades para todas las personas, cada quien desde sus talentos, motivaciones y sueños», expresó el Dr. Van de Velde.

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