UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de optar al título de Doctor en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, se realizaron dos defensas de tesis a cargo de los maestros Nayibe del Carmen Fletes Beltrán y Enrique Ernesto Rivas Rivas. El evento se desarrolló el 10 de abril en el Instituto de Geología y Geofísica.

La doctoranda Fletes Beltrán presentó la tesis Evolución de las políticas en los proyectos de descentralización para el desarrollo local: El caso de Ocotal, 1990-2006, de cuyo estudio no existe antecedentes, según las personas que facilitaron información para la investigación; sin embargo, este trabajo final de posgrado retoma el tema de las políticas públicas desde el ámbito internacional, nacional y local, aplicado en el municipio de Ocotal. «Uno de los instrumentos imprescindible para esta investigación fue la historia oral, la cual te acerca a las personas, a su pensar y su sentir», refirió la autora.

Esta tesis es un aporte para futuras investigaciones, ya que también aborda su conformación, origen e historia. Asimismo, Fletes expresó que este programa de posgrado le ayudó a valorar la importancia de la investigación y espera darle continuidad, tomando en cuenta las sugerencias realizadas por el jurado. Fungieron como jurado de la investigación los académicos Salomón Delgado Vanegas, Eleonora Rodríguez y Erick Arias, todos docentes de la UNAN-Managua.

Influencia de la frontera en la dinámica del proceso de conformación local de Cárdenas, región histórica de Rivas, Nicaragua, fue el tema de la tesis que desarrolló el MSc. Rivas Rivas. El tribunal examinador estuvo conformado por los doctores Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; Miguel Ayerdis García, Director de Relaciones Públicas e Internacionales y Ramón Velásquez. El estudio es novedoso, porque se desarrolló desde una perspectiva histórica, ya que tradicionalmente se han realizado desde el punto de vista jurídico, por los problemas limítrofes, demográficos, impacto de las migraciones, seguridad y narcotráfico.

El MSc. Rivas refirió que su investigación se centra en un análisis del desarrollo y en el papel que ha tenido esta localidad en la historia política y económica del país. Asimismo, destacó como avances importantes el proceso de regionalización y su transformación con el progreso de la comunidad y su percepción como frontera, visto esto como algo que integra y que permite el tránsito y la unión de las personas, no como algo que separa. Rivas tiene como perspectiva continuar con esta investigación y elaborar un libro, motivar a sus estudiantes para investigar con apoyo de otras disciplinas para ampliar el enfoque de las mismas.

El Doctorado en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios que imparte la UNAN-Managua está a cargo de la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria. La defensa de tesis es parte del proceso de culminación del programa que inició su primera cohorte en el 2015; actualmente se ha trabajado en el diseño de la maestría y se abrirá convocatoria en el segundo semestre de 2019.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter