UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Las maestras Sandra Dávila Flores y Sobeyda Zamora Úbeda, docentes del departamento de Español de la UNAN-Managua, defendieron sus tesis del programa de doctorado en Gestión y Calidad de la Educación, que coordina la doctora Norma Cándida Corea Torrez del Departamento de Pedagogía.

El tema de la tesis presentada por la maestra Dávila corresponde a la cultura emprendedora en la universidad nicaragüense, cuyo objetivo fue elaborar y validar una propuesta de cambio cultural para el emprendimiento en la institución; la docente señala que uno de los aportes de este trabajo investigativo es la creación de estrategias que puedan vincular las diferentes funciones de la Universidad en el proceso de internacionalización y la universidad abierta al entorno.

Asimismo, expone que la propuesta enlaza las diferentes áreas y funciones teniendo en cuenta las políticas, los planes y los proyectos que desde la universidad se vienen potenciando desde hace 15 años. «El emprendimiento lo estamos viendo desde un enfoque de transformación cultural donde docentes, estudiantes autoridades y sindicatos sean parte de este proceso colaborativo y de trasformación que aporte a la sociedad nicaragüense», añadió.

Por su parte, la profesora Zamora defendió su tesis titulada: Los actos del habla, las preguntas, la argumentación y los modelos de enseñanza en el aula, un estudio con profesores de la asignatura de Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la UNAN-Managua, I semestre 2017, la educadora expresa que el principal aporte de su investigación es mostrar estrategias discursivas que permitan al docente facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según la académica, este trabajo permite conocer a profundidad qué estrategias discursivas está utilizando el docente en la formación de profesionales. «En el estudio se exponen cuáles son esas estrategias que lo facilitan y cuáles son aquellas que no lo hacen; el profesor muchas veces se comporta autoritario en el aula de clases y por medio del discurso abusamos de ese poder», dijo.

Por su parte, la Dra. Norma Corea manifestó que estas dos investigaciones se suman a los aportes que el doctorado está haciendo a la Institución y que se corresponden en dar soluciones en materia educativa, lo que permite mejor calidad de los profesionales.

[ngg src=»galleries» ids=»125″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter