UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Doctor Alexander Torres diserta sobre la constante lucha de Venezuela en defensa de la soberanía

Doctor Alexander Torres diserta sobre la constante lucha de Venezuela en defensa de la soberanía

Con la participación de una delegación diplomática de la Embajada de Venezuela en Nicaragua, encabezada por el embajador Sr. José Francisco Javier Arrué de Pablo y de miembros de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la conferencia virtual La independencia de Venezuela, dictada por el Sr. Alexander Torres Iriarte, director del Centro Nacional de Historia de este país.

Esta actividad, organizada por la Casa de la Soberanía Miguel d’ Escoto Brockmann, fue inaugurada por el vicerrector general y rector en funciones doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, quien contextualizó la realización de esta actividad enmarcada en la conmemoración de los 2012 años de independencia de esta nación, cuya lucha irradió a todos los pueblos oprimidos de la época.

Durante su intervención, el expositor enfatizó en que toda representación del pasado es la expresión de un proyecto político historiográfico, puesto que la historia es un instrumento de combate que contribuye a la comprensión y transformación de la realidad social. En este sentido, refirió que aún en nuestra época existen textos que difunden el colonialismo cultural y el concepto de «descubrimiento», no obstante, también está la contraparte que promueve el multicentrismo, el pluricentrismo y multiculturalismo. «Existe una historia que es ciencia, pero también es conciencia del diálogo pasado y presente, donde es necesario comprender la contemporaneidad para entender el pasado», sostuvo.

Acerca de la Independencia de Venezuela señaló que existen aciertos y tareas pendientes, además, enfatizó en que todos los pueblos están convocados a conocer su historia con sus matices y particularidades, que tienen una herencia colonial imborrable, marcada por las constantes agresiones inicialmente de las coronas española y portuguesa por el afán de apropiarse de sus recursos.

Finalmente, enfatizó en la diferencia entre Independencia Política lograda el 5 de julio 1811 y la emancipación cultural, que quedó pendiente y por la que se sigue luchando; en la visibilización de la implicación de los sectores populares en las diversas gestas y la necesidad de promover la unidad y no la fragmentación de los países. «Debemos dejar de interpretar la independencia en formatos nacionales; nuestros antepasados se concibieron como americanos», afirmó.

Por su parte, el embajador reafirmó cada uno de los planteamientos del conferencista, ampliando en los detalles de las luchas que sigue librando la República Bolivariana y países hermanos ante las acciones injerencistas, en las que aún los motivos siguen siendo el interés por los recursos y la dominación, pero que el pueblo ha sabido defender sus principios de soberanía y dignidad nacional.

El conferencista es profesor universitario, doctor en Cultura y Arte para América Latina y ensayista especialista en temas historiográficos literarios y sobre el pensamiento latinoamericano; ha publicado más de 300 artículos, es coautor de 20 libros y autor de 9, entre ellos, La Predicción Casándrica, El Otro Posible y La Amenaza Inusual. En reconocimiento a su destacada trayectoria ha recibido diversos premios.

Facebook
Twitter
LinkedIn