UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes se capacitan en el tema de cultura innovadora en las universidades

Docentes se capacitan en el tema de cultura innovadora en las universidades

Con el nombre de «Herramientas de gestión de la creatividad, la innovación y el emprendimiento», se llevó a cabo un taller en el que participaron coordinadores de carreras de la UNAN-Managua y miembros de la subcomisión del Programa Aprender, Emprender, Prosperar del Consejo Nacional de Universidades. La actividad forma parte de los esfuerzos para fortalecer las capacidades y competencias de los docentes y gestores de estas temáticas que cumplen un rol estratégico en el desarrollo del país.

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde el ingeniero Leonardo Chavarría Carrión, en representación de esta casa de estudios, destacó el trabajo articulado de las universidades en la planificación de actividades que contribuyen al impulso de estos modelos y a las acciones que el CNU coordina con los demás subsistemas educativos del país que forman parte de AEP.

Como parte de la jornada, el maestro Juan de Dios Bonilla, coordinador de la subcomisión dictó una conferencia sobre el funcionamiento de AEP, que tiene como propósito desarrollar, conocimientos, habilidades y destrezas en niños, jóvenes y adultos para ampliar su capacidad de emprender, comprender su entorno y utilizar herramientas tecnológicas a fin de contribuir a su formación integral a lo largo de su vida. También explicó los lineamientos estratégicos y desafíos en la implementación del Programa.

Asimismo, el doctor Álvaro Escobar, ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado; expuso sobre la evaluación de competencias genéricas impulsadas desde este programa educativo nacional. Por su parte, la maestra Darling Abarca, de la UNIAV, presentó la metodología SCAMPER y el maestro Harles López de la UPOLI, brindó detalles como prototipar a bajo costo.

El objetivo de la capacitación fue reflexionar sobre la importancia de implementar la creatividad, la innovación y el emprendimiento universitario como ejes transversales en los componentes y módulos prácticos en el marco de la creación de una cultura emprendedora en las Universidades del CNU.

El Programa Aprender, Emprender, Prosperar es una iniciativa de Gobierno en la que convergen actores claves del Sistema Educativo Nacional quienes participan en diversas actividades de manera permanente mediante las que se han logrado avances significativos tanto en el progreso de las instituciones como del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica