UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes reflexionan sobre formación pedagógica y desafíos en la educación nicaragüense

Docentes reflexionan sobre formación pedagógica y desafíos en la educación nicaragüense

En el marco del primer Congreso Nacional de Educación, se efectuó en el Auditorio Roberto González Herrera, un ciclo de conferencias, en el que participaron docentes de los subsistemas educativos (MINED, INATEC) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a fin de compartir experiencias pedagógicas y analizar los desafíos en la educación primaria, secundaria y superior en contextos emergentes.

Esta actividad, organizada en saludo al Día Nacional del Maestro Nicaragüense, planteó una serie de reflexiones con relación al rol protagónico del docente. En su discurso de bienvenida, el maestro César Ríos Zelaya, Director General de Formación Profesional del INATEC, destacó la articulación de trabajo entre el Estado y los subsistemas educativos en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que ha facilitado crear una ruta de procesos permanentes de capacitación y especialización docente.

Maestro César Ríos Zelaya, Director General de Formación Profesional del INATEC.
Maestro César Ríos Zelaya, Director General de Formación Profesional del INATEC.

«Por medio del modelo complementario, integral, inclusivo y pertinente que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades del profesorado en las diversas modalidades educativas, así como la implementación de programas especiales en las comunidades más lejanas del territorio», refirió el maestro Ríos.

Por su parte, la maestra Rosa Arline Calderón, formadora docente del MINED, quien dictó la conferencia magistral «Formación docente: clave para la construcción del aprendizaje pertinente», planteó la necesidad de crear relaciones armoniosas entre estudiantes y docentes que contribuyan a que los procesos sean complementarios y guiados de una autorreflexión.

Maestra Rosa Arline Calderón comparte su experiencia adquirida durante más de 40 años de ejercicio docente.
Maestra Rosa Arline Calderón comparte su experiencia adquirida durante más de 40 años de ejercicio docente.

«Debemos plantearnos qué es ser docente y qué necesitan los estudiantes de nosotros. Generemos diálogos pedagógicos en horizontalidad y fomentemos espacios y oportunidades de aprendizajes en las que se tomen en cuenta las emociones de los aprendientes y sus contextos», sostuvo la maestra Calderón.

Por otro lado, se efectuó el conversatorio «La formación de los docentes como estrategia para la calidad del aprendizaje», en las que participaron las maestras Mirtha Bejarano Berroterán, formadora docente en el MINED; María Danissa Díaz, Directora de Formación Docente del INATEC, y Luisa Amanda Gadea Mairena, ejecutiva en el CNU, quienes junto con el maestro Alejandro Enrique Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, expusieron los avances y desafíos de la formación docente.

De acuerdo con los académicos, se debe trabajar en la capacitación continua, la generación de líneas de acción en los planes de articulación de los subsistemas educativos, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, la práctica de los valores humanos, el fomento de la innovación, la investigación, la formación intercultural bilingüe inclusiva y la transformación curricular acorde a las necesidades sociales, económicas y culturales del país.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica