Docentes de la UNAN-Managua, galardonados por su trayectoria científica e investigativa

Docentes de la UNAN-Managua galardonados por su trayectoria científica e investigativa

Docentes investigadores del CUR Estelí y CUR Carazo de la UNAN-Managua son galardonados con el primer y tercer lugar, respectivamente, en la cuarta edición del Premio Anual al Joven Científico e Investigador «Darío a Sandino», organizado por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). En esta convocatoria, respaldada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para fomentar el desarrollo a través de la ciencia, participaron 34 protagonistas de universidades públicas y privadas del país.

La competencia, dirigida a jóvenes menores de 35 años, tiene como finalidad reconocer el trabajo científico que están realizando desde la docencia en las instituciones educativas, así como el aporte a la generación de nuevos conocimientos, coherentes y pertinentes con los desafíos actuales que tiene la nación. En esta ocasión, los galardonados de la universidad corresponden a los maestros Cliffor Jerry Herrera Castillo y Daniela del Rosario Galán Pavón.

El compañero Elvin Gómez, director de investigación del MINJUVE, y la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Gestión del Conocimiento, Investigación, Vinculación social e Innovación del CNU, destacaron los esfuerzos que, de forma articulada con el Gobierno Revolucionario, generan espacios de crecimiento personal y profesional para la juventud, quienes son actores claves del desarrollo económico, social, cultural, medioambiental y tecnológico del país. Asimismo, enfatizaron que esta cuarta edición del concurso ha mostrado la calidad alcanzada en investigación con temas trascendentes que contribuyen al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano Sostenible 2022-2026 y que benefician a las siguientes generaciones.

El doctor Herrera, ganador del primer lugar, es físico-matemático, con dos maestrías y un doctorado en Matemática Aplicada. Refiere que su perfil profesional le permite incidir con sus investigaciones en la docencia, la ingeniería y las ciencias económicas. Entre sus artículos publicados aborda temas sobre las matemáticas amigables tanto en la educación primaria, media y superior, uso de simuladores, metodología para el aprendizaje por competencia, que es el nuevo enfoque que tienen las universidades a nivel global, puesto que el conocimiento científico trasciende a la práctica y conlleva al cambio.

La maestra Galán ha centrado sus artículos en su experiencia como docente, aportando a temáticas relacionadas con la planeación estratégica, la participación de la Universidad en las Escuelas de Oficio y de estudiantes en investigaciones científicas, mentoría brindada a emprendedores. Refiere que actualmente está trabajando un escrito sobre cómo el ajedrez es un desarrollador de inteligencia de actitudes para que los niños puedan mejorar su concentración. La galardonada con el tercer lugar es graduada en Banca y Finanzas con una maestría en Gerencia Empresarial, además, cursa la maestría en Innovación y Emprendimiento y el doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica.