Docentes de educación primaria fortalecen competencias pedagógicas en el uso de eficaz de tecnologías digitales
En el marco del Proyecto Educación en el Campo Digital e Inclusiva, se efectuó en el Centro de Innovación y Diseño (CID), un taller de formación dirigido a tres docentes de quinto grado de educación primaria que imparten la asignatura de Ciencias Sociales, con el que se prevé ampliar y fortalecer los sistemas educativos de Nicaragua para mejorar la equidad e inclusión en las comunidades rurales.
La iniciativa también contribuirá al desarrollo de capacidades y competencias docentes de los centros educativos Adela Morales, Milagros Porta y Pablo Neruda, de Managua y Tipitapa, respectivamente, por medio del uso eficaz de tecnologías digitales para el aprendizaje tanto a distancia como combinado, adaptándolas a las diversas realidades socioculturales.
Según el facilitador del taller, doctor Adolfo Díaz Pérez, docente del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas y ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, con el taller se validarán las prácticas pedagógicas y metodologías participativas para la enseñanza del contenido «el movimiento de la tierra».
Asimismo, señala que este proyecto ha implicado un proceso de sistematización y trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario conformado por expertos en pedagogía, investigación, técnicos de diseño, televisión educativa y personal administrativo del proyecto, a fin de desarrollar un plan de educación televisiva que coadyuve al fortalecimiento de la educación primaria.
El proyecto comprende cuatro etapas: elaboración del diagnóstico inicial, análisis de innovaciones, desarrollo de prototipos y prueba de concepto, y escalamiento sustentable. Actualmente, se desarrolla la etapa de aplicación de instrumentos para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, maestros y padres de familias en cuanto al uso de tecnologías y con qué herramientas cuentan.
La Dirección de Comunicación Institucional de la UNAN-Managua diseñó un prototipo de programa de 15 minutos, del cual se derivaron 5 videos cortos para cada tema, incluido en formato radio y se elaboró un folleto informativo.
En la aplicación del prototipo se recogerán experiencias y aportes de los docentes para producir insumos finales como guías, lineamientos y materiales de formación, además de estrategias de escalamiento.
Para el máster Francisco Llanes, coordinador nacional del proyecto y director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua, la idea del taller es que los docentes potencien estas ideas en el aula de clase y que surjan iniciativas de los profesores para fomentar el protagonismo e interacción social en las niñas y niños, de manera que se apropien de las tecnologías digitales e innoven en sus procesos de aprendizaje con calidad educativa.
Por su parte, los docentes participantes valoraron de manera satisfactoria la metodología interactiva del taller y consideraron que la implementación del proyecto en las escuelas rurales favorecerá los escenarios de aprendizaje de la niñez mediante el uso asertivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Acerca del Proyecto
Educación en el Campo Digital e Inclusiva es coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Ministerio de Educación (MINED), además de contar con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en San José como institución colaboradora, y de la Secretaría de Educación Pública de México como socio estratégico.
Este proyecto también forma parte del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX, por sus siglas en inglés) y es financiada conjuntamente por la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá), quienes coadyuvan a la promoción de la equidad, el multiculturalismo y el bilingüismo en las comunidades educativas.