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Docentes de educación primaria fortalecen competencias pedagógicas en el uso de eficaz de tecnologías digitales

Docentes de educación primaria fortalecen competencias pedagógicas en el uso de eficaz de tecnologías digitales

En el marco del Proyecto Educación en el Campo Digital e Inclusiva, se efectuó en el Centro de Innovación y Diseño (CID), un taller de formación dirigido a tres docentes de quinto grado de educación primaria que imparten la asignatura de Ciencias Sociales, con el que se prevé ampliar y fortalecer los sistemas educativos de Nicaragua para mejorar la equidad e inclusión en las comunidades rurales.

La iniciativa también contribuirá al desarrollo de capacidades y competencias docentes de los centros educativos Adela Morales, Milagros Porta y Pablo Neruda, de Managua y Tipitapa, respectivamente, por medio del uso eficaz de tecnologías digitales para el aprendizaje tanto a distancia como combinado, adaptándolas a las diversas realidades socioculturales.

Según el facilitador del taller, doctor Adolfo Díaz Pérez, docente del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas y ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, con el taller se validarán las prácticas pedagógicas y metodologías participativas para la enseñanza del contenido «el movimiento de la tierra».

Asimismo, señala que este proyecto ha implicado un proceso de sistematización y trabajo conjunto de un equipo multidisciplinario conformado por expertos en pedagogía, investigación, técnicos de diseño, televisión educativa y personal administrativo del proyecto, a fin de desarrollar un plan de educación televisiva que coadyuve al fortalecimiento de la educación primaria.

El proyecto comprende cuatro etapas: elaboración del diagnóstico inicial, análisis de innovaciones, desarrollo de prototipos y prueba de concepto, y escalamiento sustentable. Actualmente, se desarrolla la etapa de aplicación de instrumentos para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes, maestros y padres de familias en cuanto al uso de tecnologías y con qué herramientas cuentan.

La Dirección de Comunicación Institucional de la UNAN-Managua diseñó un prototipo de programa de 15 minutos, del cual se derivaron 5 videos cortos para cada tema, incluido en formato radio y se elaboró un folleto informativo.

En la aplicación del prototipo se recogerán experiencias y aportes de los docentes para producir insumos finales como guías, lineamientos y materiales de formación, además de estrategias de escalamiento.

Para el máster Francisco Llanes, coordinador nacional del proyecto y director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua, la idea del taller es que los docentes potencien estas ideas en el aula de clase y que surjan iniciativas de los profesores para fomentar el protagonismo e interacción social en las niñas y niños, de manera que se apropien de las tecnologías digitales e innoven en sus procesos de aprendizaje con calidad educativa.

Por su parte, los docentes participantes valoraron de manera satisfactoria la metodología interactiva del taller y consideraron que la implementación del proyecto en las escuelas rurales favorecerá los escenarios de aprendizaje de la niñez mediante el uso asertivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Acerca del Proyecto

Educación en el Campo Digital e Inclusiva es coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Ministerio de Educación (MINED), además de contar con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en San José como institución colaboradora, y de la Secretaría de Educación Pública de México como socio estratégico.

Este proyecto también forma parte del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX, por sus siglas en inglés) y es financiada conjuntamente por la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá), quienes coadyuvan a la promoción de la equidad, el multiculturalismo y el bilingüismo en las comunidades educativas.

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