UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes de Ciencias Sociales y Jurídicas fortalecen competencias en taller de innovación social

Docentes de Ciencias Sociales y Jurídicas fortalecen competencias en taller de innovación social

Docentes del Área de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas de la UNAN-Managua, que imparten el componente Pensamiento Lógico para la innovación y creatividad del Curso Introducción a los Desempeños Ciudadanos y Profesionales, participaron en el taller de innovación social, con el objetivo de consolidar saberes y fortalecer competencias que luego serán replicadas con los estudiantes de primer ingreso.

Dr. Paul Lane, académico de la Universidad de Grand Valley y director del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA).
Dr. Paul Lane, académico de la Universidad de Grand Valley y director del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA).

La capacitación fue facilitada por los doctores Paul Lane, académico de la Universidad de Grand Valley y director del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada (IGIA) y Ernesto Gómez, coordinador de la carrera de Antropología Social, quienes detallaron la importancia de crear una estrategia colectiva con la participación de los docentes a fin de que los productos integradores finales sean correspondientes a los perfiles de las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas.

De acuerdo con el doctor Lane esta iniciativa, que parte del Modelo Curricular de Enfoque por Competencias, abre el camino tanto a la innovación educativa como a nuevos escenarios de intercambio de experiencias y formación entre los estudiantes y docentes. «La idea es determinar problemáticas y hacer que los protagonistas se apropien de mecanismos de búsqueda de invenciones o innovaciones a fin de aplicarlos en sus propuestas finales», refirió.

Durante el desarrollo del componente Pensamiento lógico, los estudiantes de primer año plantean y dan solución a problemáticas sociales generando conocimientos creativos e innovadores enmarcados en las necesidades de las comunidades y regiones. Mediante este taller los docentes también se involucran en los procesos de transformación tecnológica que vive el país y reflexionan sobre la importancia del liderazgo en los estudiantes, el pensamiento creativo y la investigación científica.

Facebook
Twitter
LinkedIn