Docentes de antropología conversan sobre la integración del proceso de investigación

Docentes del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas desarrollaron el taller Experiencia de Integración del Proceso de Investigación en la carrera de Antropología Social. La actividad se realizó este martes, 7 de julio, en el Centro de Difusión de las Humanidades (CEDIHUM).

Entre los objetivos del taller destacan: valorar la relación práctica de la malla curricular en correspondencia con las áreas del conocimiento; analizar la estrategia metodológica del proceso de investigación de la carrera, y compartir la experiencia docente de la integración del proceso de investigación realizado con estudiantes de quinto año. Sobre este tema, primeramente, se caracterizó al grupo estudiantil y luego se realizó una adecuación de necesidades y productos finales.

Parte de los docentes que participaron en el taller
Parte de los docentes que participaron en el taller.

Los docentes explicaron cómo se ha avanzado en este proceso de integración que retoma los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo Humano. Asimismo, se mencionó que para los estudios transdisciplinarios de familia y comunidad se trabajó en la adecuación de contenidos y se realizaron pruebas cortas cuyos resultados estuvieron acorde a la realidad.

Docentes realizando ejercicios de relajación previo al inicio del taller
Docentes realizando ejercicios de relajación previo al inicio del taller.

Debido al contexto, las clases se están desarrollando por encuentro, sin embargo, la comunicación se ha reforzado por medio de correo electrónico, WhatsApp, Classroom, entre otros. Al respecto, la Dra. Maritza Andino refirió que la Universidad se ha venido preparando para enfrentar situaciones como la actual, a fin de dar respuesta a las necesidades estudiantiles y a la continuidad educativa, ya que solo de esta manera se puede avanzar en el desarrollo del país.