UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La UNAN-Managua como institución que promueve iniciativas con enfoque de Derechos Humanos, impulsará la difusión de un material informativo llamado Violentómetro, con la finalidad de detectar, prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres en la comunidad universitaria. Esto fue dado a conocer por la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; la MSc. Alejandra Martínez, Coordinadora del Programa Universidad Saludable.

El Violentómetro se trata de un exhibidor portátil en forma de regla que, facilita reflexionar sobre su contenido, estar alerta, detectar y atender los tipos de acciones violentas. Este se divide en tres escalas a colores que van de forma ascendente; el color rosado indica que la violencia aumentará, el anaranjado es el momento de actuar y el morado feminicidio.

La doctora Avendaño precisó que esta iniciativa nace en el marco del programa Universidad Saludable y de la alianza que sostiene la institución con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a fin de alertar a las mujeres universitarias ante situaciones de discriminación y violencia. También aseguró que “el contenido del material permitirá identificar casos de agresión y qué medidas se pueden tomar para revertir esta situación”.

Por su parte la maestra Martínez comentó que la comunidad universitaria está conformada mayormente por mujeres, por lo que se hace importante que ellas porten el material para que logren puntualizar actitudes que podrían generar una acción violenta. “Es una estrategia de prevención que implementa nuestra universidad que servirá para evaluar el nivel de peligro que enfrentan las estudiantes desde que salen de sus hogares”, explicó.

“Los programas de promoción de la salud universitaria se vienen promoviendo en la región y la UNAN-Managua no puede alejarse de ese contexto, por tanto en sus funciones desarrolla tareas que van en pro de generar ambientes universitarios integrales con cultura de prevención”, sostuvo la maestra Martínez.

¿A dónde acudir?

En la UNAN-Managua existen distintos espacios de ayuda ante violencia, entre estos, están: los Departamentos de orientación psicológica, ubicados en el pabellón 8 y el POLISAL del Recinto Universitario Rubén Darío. También las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Chontales, Estelí y Matagalpa cuentan con centros de atención psicosocial. En todos estos lugares la atención es gratuita

[ngg src=»galleries» ids=»179″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter