Diseñadores gráficos plantean necesidad de incursionar en modelos de enseñanza híbrida
En el marco de las relaciones de amistad y cooperación interinstitucional entre la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) y la UNAN-Managua, académicos de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de ambas universidades participaron en un webinario desarrollado con el lema: «La enseñanza del diseño en tiempos de pandemia hacia una nueva realidad».
El seminario fue facilitado por la Dra. María Teresa López Colín, docente e investigadora de la carrera de Diseño Gráfico de la CUI. La actividad tuvo como propósito que el profesorado compartiera experiencias y estrategias educativas retomados por los diseñadores gráficos ante la pandemia del covid-19.
En su disertación, la Dra. López se refirió a la necesidad de establecer un diálogo participativo para crear unidades de aprendizaje. Para la académica, la enseñanza del diseño gráfico en este contexto debe redirigirse a la realidad de los estudiantes y docentes. «Los docentes somos gestores de emociones, debemos aprovechar la inteligencia de los alumnos para motivar comunidades de aprendizaje más sustentables y a fomentar el manejo de los sentimientos ante las incertidumbres. Los estudiantes requieren de su autogestión, eso es lo que le da sentido a su formación», sostuvo.
En esta videoconferencia se planteó el desafío de cambiar el paradigma educativo de una enseñanza de modalidad presencial a uno virtual, es decir, de un modelo constructivista a uno híbrido. De igual forma, se sugirió la capacitación tanto de docentes como estudiantes para continuar con el desarrollo de los programas de formación, así como propiciar espacios de diálogo sobre las problemáticas que están afrontando ambos grupos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para el maestro Gerald Flores, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, el nuevo perfil del profesionista del diseño involucra nuevas competencias como la adaptación al cambio. «Una de las estrategias que nos ha permitido facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje con la comunidad educativa es el uso de la herramienta Moodle, la cual les permite tener acceso a materiales didácticos como guías y videos, así como el envío de sus tareas y a recibir clases de manera interactiva», señaló.
La UNAN-Managua por medio del Departamento de Informática educativa ha asumido el reto de aplicar la educación 4.0 en sus escenarios educativos fomentando la autogestión y el autoaprendizaje para generar nuevas formas de conocimiento mediante la innovación tecnológica.