UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

DIREPI destaca programa PILA en tema de movilidad virtual

DIREPI da a conocer sus líneas de trabajo y destaca el programa PILA

La Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI) concluyó los encuentros que se llevaron a cabo del 26 de septiembre al 3 de octubre con docentes y estudiantes de las Facultades y el POLISAL, a fin de darles a conocer las líneas de trabajo de esta instancia, en particular, la gestión de la internacionalización, la cooperación universitaria y la movilidad académica, que forman parte del proceso de internacionalización como un eje transversal y factor de calidad que potencia el desarrollo humano sostenible y la competitividad en contextos globales.

Las reuniones estuvieron dirigidas por los ejecutivos de DIREPI quienes sensibilizaron acerca de la importancia de participar en los programas de movilidad académica, que surgen de las alianzas estratégicas y de los convenios y redes suscritas, puesto que estos propician el conocimiento del contexto educativo internacional y el intercambio intercultural en los estudiantes.

Al respecto, la ejecutiva de DIREPI máster Rosa Maliaños refiere que la institución, hasta la fecha, ha suscrito más de 140 convenios nacionales e internacionales, los que han facilitado a la Universidad consolidar las tareas que desempeña en sus distintos procesos claves, estratégicos y de apoyo para responder a las demandas del país acorde con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026 y la Agenda 2030. 

Con relación al tema de movilidad abordado en los encuentros, se destacó el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que tiene convocatoria abierta para el primer semestre 2023. El propósito es que los docentes también conozcan el programa, se apropien y apoyen en el seguimiento permanente y pertinente a los estudiantes durante todo el proceso de admisión, incluyendo con la identificación de asignatura que desean cursar, generarles confianza con relación a la equivalencia y el acompañamiento durante su proceso formativo, ya sea por objetivos o por competencias, de este último, según la máster maliaños se trabaja una propuesta conjunta con el Vicerrectorado de Docencia.

La UNAN-Managua forma parte del PILA desde el 2021 e inició su participación con la movilidad saliente de 25 estudiantes en el segundo semestre de ese mismo año y 50 en el 2022. Este programa abarca 222 Instituciones de Educación Superior (IES) de 9 países que ponen a la disposición más de 10, 000 asignaturas de las diferentes disciplinas para el intercambio estudiantil de pregrado, grado y posgrado. En el marco de este programa la Universidad ha atendido a 10 estudiantes de Argentina, Brasil, Cuba y México, «han visto la calidad de nuestros programas, hemos tenido buena referencia y han confiado en nosotros», afirmó la máster.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica