UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

«Turismo, Empleo y Emprendimiento, principales desafíos para la región», fue el tema de la conferencia dictada por el Director Regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Doctor Alejandro Valera. Esta actividad, en la que participaron docentes y estudiantes de turismo del país, se realizó en el auditorio Fernando Gordillo y fue organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales y la carrera de Turismo Sostenible de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.       

El Vicerrector General de la UNAN-Managua, maestro Jaime López Lowery, manifestó que esta actividad permite revisar los avances en la actividad turística. «Esta es una oportunidad para seguir aprendiendo, evaluarnos y prosperar; es un ciclo en el que debemos tomar conciencia de que no aprendemos solos, que aprendemos en conjunto y esto nos permite enriquecernos juntos».   

Por su parte, el Doctor Valera dijo que es importante tener un diálogo abierto, espontáneo y creativo, así como poder intercambiar las visiones que tienen los jóvenes en cuanto al turismo. Agrega que en la ponencia se abordan las acciones a desarrollar en el futuro, las posibilidades de empleo y nuevos modelos de negocios y emprendimientos. También, señaló que es esencial la coordinación entre el sector público y privado para poder desarrollar políticas de empleo que promuevan el desarrollo del turismo. 

En el evento estuvo presente la Codirectora General de INTUR, compañera Anasha Campbell, quien refirió que en nuestro país el turismo es visto como un medio que contribuye a la reducción de la pobreza, pero, sobre todo, a la mejora de la calidad de vida de la población. «Siempre es bueno tener intercambios con la academia, porque creemos que esta juega un papel fundamental en todos los sectores de nuestra economía». Asimismo, destacó el rápido crecimiento del turismo en Nicaragua, que se vio afectado por los acontecimientos del 2018, pero que gracias a los esfuerzos realizados, la actividad turística ha retomado el rumbo y que al cierre de junio de 2019 ha pasado de un -29.7% a un -10%.    

Por su parte, la Coordinadora de la carrera de Turismo Sostenible, maestra Lisseth Castro, refirió que esta actividad fortalece los conocimientos adquiridos, se recibe información veraz sobre el avance del sector turístico a nivel mundial y se plantean los retos de la academia para lograr adecuar la currícula a las necesidades del mercado laboral turístico nicaragüense. La maestra dictó una conferencia en la que habló acerca de los retos que tienen los egresados de la carrera de turismo sostenible en el nuevo contexto nicaragüense.

[ngg src=»galleries» ids=»97″ exclusions=»351″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter