UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Diputado Carlos Emilio López comparte con diplomandos reflexiones acerca del marco jurídico de los derechos de la mujer

Estudiantes de la tercera cohorte del diplomando en Derechos Humanos de las Mujeres y Prevención de la Violencia recibieron la visita del Dr. Carlos Emilio López Hurtado, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, quien dictó una conferencia magistral denominada Perspectiva de género en el abordaje del sistema jurídico nacional.

En el encuentro, el doctor López instó a los diplomandos a ser agentes de cambio aportando a la cultura de paz mediante el fomento del respeto a la integridad de la mujer y la convivencia pacífica en el entorno laboral y familiar.

Asimismo, abordó contenidos concernientes a los derechos y garantías contemplados en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley de Acceso a la Tierra a la Mujer Rural, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los códigos de la Familia y de la Niñez y la Adolescencia, la Ley de las Personas con Discapacidad y la Ley de las Personas Adultas Mayores.

«La UNAN-Managua ha facilitado espacios para que protagonistas de diversas instituciones se involucren y sean parte del cambio social que el país necesita. Además, la Universidad se ha comprometido en actualizar a su personal en el abordaje de los derechos humanos y la importancia de su cumplimiento en todos los sectores», añadió el funcionario.

De igual forma, el diputado señaló que la restitución de derechos impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) representa el compromiso del Estado con garantizar la equidad y la justicia social.

Como parte del encuentro, los maestrandos también conversaron con la Dra. Arlen Yahoska Cuadra, docente del Departamento de Derecho, quien expuso acerca de la perspectiva de género en el marco jurídico nacional. La visita del parlamentario fue organizada por la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI), quien coordina este programa formativo, que deriva del convenio de colaboración académica entre la UNAN-Managua y el Ministerio de la Mujer (MINIM) con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Facebook
Twitter
LinkedIn