UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Develan placa que oficializa el nombre del Centro Universitario Regional de Carazo en homenaje al General Miguel Ángel Ortez

En un acto de celebración de las victorias educativas y fortalecimiento de la identidad y los valores revolucionarios la comunidad universitaria junto a autoridades políticas departamentales participó en el acto de develación de placa que oficializa el nombre del Centro Universitario Regional de Carazo de la UNAN-Managua «General Miguel Ángel Ortez» destacado líder juvenil del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), liderado por el General de Mujeres y Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Este homenaje forma parte de las acciones impulsadas por nuestro Buen Gobierno Sandinista para rescatar y enaltecer la memoria de quienes ofrendaron su vida por la independencia y la soberanía de Nicaragua, representando un reconocimiento a la lucha histórica, así como el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad en la comunidad universitaria con las conquistas logradas por nuestro pueblo. En este acto participaron autoridades de la UNAN-Managua/CUR-Carazo, autoridades políticas del FSLN de Carazo, Policía Nacional, Alcaldía de Jinotepe y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El compañero Mariano Madrigal, alcalde de Jinotepe, contextualizó la vida del General Miguel Ángel Ortez, nacido el 4 de noviembre de 1907 en Mozonte, Nueva Segovia, y quien se unió a la lucha revolucionaria a los 20 años, dejando sus estudios para combatir la ocupación yankee, asumiendo el seudónimo de «Gregorio Ferrera» quien rápidamente se convirtió en un líder clave dentro del EDSN. El 15 de mayo de 1931, Miguel Ángel Ortez cae en combate durante el asalto al cuartel de Palacagüina, a la edad de 23 años, tras ser alcanzado por una bomba lanzada desde un avión enemigo. Su muerte fue profundamente lamentada por el General Sandino, quien lo describió como un «inolvidable y glorioso hermano», resaltando su valentía, inteligencia estratégica y compromiso inquebrantable con la patria, ejemplo para todas las generaciones.

El nombramiento del Recinto Universitario de la UNAN-Managua en este departamento responde al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que en su quinto eje resalta la Historia e Identidad Nacional, simbolizando una acción que aporta al Sistema Nacional de Educación con la formación de profesionales conscientes de nuestra historia.

«Nombrar esta institución educativa y revolucionaria es un honor, es un acto de justicia histórica, es un llamado a la juventud a seguir el ejemplo de compromiso, coraje y conciencia patriótica del General Miguel Ángel Ortez», expresó la maestra Ángela Rosa Munguía Beteta, rectora de la UNAN-Managua.

Por su parte, el compañero Jeremy Acevedo, presidente de UNEN-Carazo, destacó el legado que dejó el General Ortez y que cada joven debe de hacer honor y tener en su sangre la altivez por la lucha de la dignidad nacional y defensa de Nicaragua del intervencionismo extranjero.

La vida del General Miguel Ángel Ortez representa un símbolo de lucha juvenil, dignidad y entrega total a las causas justas. En su honor, este 15 de mayo ha sido declarado oficialmente como el Día de la Juventud Nicaragüense, reafirmando el rol histórico de la juventud en la defensa de la soberanía y en la construcción de una Nicaragua digna y soberana.