UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua es un país de alto potencial en la producción de vacunas y muestra de ello es la instalación de la moderna planta ruso-nicaragüense de biotecnología Mechnikov, han afirmado expertos que participaron en un ciclo de conferencias sobre vacunas e innovaciones tecnológicas en producción de fármacos, que fue organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua y MECHNIKOV.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz, la Universidad desempeña un papel importante en la promoción del proyecto de vacunas, puesto que ha desarrollado una serie de acciones y propuestas que contribuyen en la investigación y producción de biotecnología.

La Directora Médica de MECHNIKOV, Dra. Elena Petrovna Nacharova, destacó la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades como la influenza y la tuberculosis. “La vacuna contra la gripe reduce el riesgo de morbilidad y mortalidad”, indicó Petrovna durante el evento en el que también se expuso sobre producción de biológicos en Nicaragua, innovación tecnológica en la producción de fármacos y la eficacia de la vacuna contra enfermedades como la influenza, rotavirus y la tuberculosis.

En 2014, los gobiernos de la Federación Rusa y de la República de Nicaragua firmaron un convenio para la construcción de una planta productora de vacunas en este país centroamericano, la cual en estos momentos se encuentra trabajando en el envasado de la vacuna contra la gripe, la que será distribuida en toda la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la vacuna como cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter