UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la participación de docentes, estudiantes de la carrera Ingeniería Electrónica y de la maestría en Telecomunicaciones y Redes Teleinformáticas, este martes, 11 de junio de 2019, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolló la conferencia: Nueva tendencia de las telecomunicaciones por microonda en Nicaragua, en la cual estuvo como ponente el ingeniero Iván Zambrano, especialista en diseño de comunicaciones por microondas y consultor de Aviat Networks, Inc. Santa Clara, Estados Unidos.

En la inauguración el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de Ciencias e Ingeniería, dijo que para la Facultad es importante que profesionales con vasto conocimiento en tecnología y sistemas compartan sus experiencias que han obtenido durante su proceso de formación. “Estos lazos permiten fortalecer la labor académica, porque las temáticas que se abordan en cada conferencia aportan a la investigación y al emprendimiento; el aprendizaje que se obtiene de estas iniciativas contribuyen al desarrollo de capacidades y al quehacer docente”, manifestó el maestro Díaz.

“Es importante el desarrollo de esta conferencia porque aporta a nuestra preparación; como docentes tenemos que estar a la par de la tecnología, tenemos el compromiso de estar actualizándonos para que nuestros estudiantes den lo mejor en el campo que se desempeñen”, afirmó el maestro Armando Salinas, Coordinador del programa de maestría en telecomunicaciones y redes teleinformáticas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

La transmisión de red inalámbrica a través de microonda es un campo sumamente extenso y complejo. Para poder dominar esa tecnología, escudriñar y descubrir nuevas formas de diseño se debe dedicar muchos años, explicó el ingeniero Zambrano. “El personal de ingeniería debe tener conocimientos sobre preparación de energía electromagnética para luego atreverse a desarrollar un sistema de telecomunicaciones a nivel nacional, de tal forma que se tenga comunicación todo el tiempo”, añadió.

De igual forma, Zambrano sostuvo que Nicaragua ha tenido un desarrollo muy positivo en el campo de las telecomunicaciones. “Una red de comunicaciones nunca termina de concluirse, es un desarrollo continuo, cada día se trabaja para poder llevar comunicación a nuevos sitios; poco a poco se está cubriendo la necesidad”, refirió.

El experto expuso, entre otras temáticas, tecnología de radio de microonda, propagación terrestre de microonda y parámetros de calculación del enlace de microonda.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter