El debate, el diálogo y la reflexión fueron los mecanismos que rigieron el segundo Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo realizado en el Auditorio Carlos Martínez Rivas, el cual contó con la participación de 400 estudiantes, entre comunicadores, periodistas, blogueros, gestores culturales, antropólogos, productores audiovisuales, cineastas, tecnólogos y filólogos.

Este espacio académico contribuyó al conocimiento y retroalimentación de saberes entre los estudiantes y expertos que participaron en conferencias, talleres y conversatorios, a fin de destacar la responsabilidad y el trabajo del comunicador social en este nuevo contexto sociopolítico y cultural.

«Queremos destacar el importante rol que desempeñan los comunicadores como agentes de paz, mediante su ejercicio profesional. Con las conquistas sociales históricas logradas por nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional queremos como academia abonar al cambio social de nuestro país con la formación de profesionales con valores y criterios de justicia y equidad», sostuvo el MSc. Walter Calderón, Coordinador de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, durante la clausura del evento.

Integrantes de la agrupación cultural Nicaragua mía durante la clausura del segundo congreso estudiantil de Comunicación para el Desarrollo.

Identidad de los pueblos

Durante el segundo día de este evento se abordaron los temas de identidad multicultural y multiétnica, así como la comunicación intercultural y buen vivir de los pueblos.

Para el joven Bryan Jaime Manzanares, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, este congreso aportó a su formación profesional al tener la oportunidad de realizar una ponencia y desarrollar su inventiva, «me siento agradecido con la UNAN-Managua y con el movimiento estudiantil por permitirnos ser protagonistas de este congreso al compartir de nuestras investigaciones en las comunidades. Nuestra tarea como comunicadores es llevar el mensaje de paz y unidad a todas las regiones de nuestro país», expresó.

El joven Bryan Jaime Manzanares, estudiante de cuarto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo expone la temática Inversión pública en la educación superior virtual nicaragüense.

Cronismo deportivo

Cabe destacar, que este congreso brindó la oportunidad de que los estudiantes presentaran sus tesis monográficas y divulgaran propuestas novedosas para empresas, entidades e instituciones, como el caso particular de los jóvenes Rosa González y Miguel Barquero, estudiantes de quinto año de la carrera, quienes presentaron la estrategia de comunicación para la promoción de la liga de Futsal de Primera División Nicaragüense, en la que se enfatiza la importancia de divulgar el quehacer de esta liga e insistir en el fortalecimiento de la formación de comunicadores con especialidad en el cronismo deportivo para abrir espacio en esta área a jóvenes que se apasionan de esta disciplina.

«Abordar estas líneas de investigación nos permite resaltar la importancia de capacitarnos aún más, sobre todo en la crónica deportiva que es tan importante para nuestro país. Apostamos por una transformación curricular que incluya esta especialidad, además de fortalecer la preparación técnica de nuestros egresados», indicó la joven González.

Los jóvenes Rosa González y Miguel Barquero, estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación para el Desarrollo presentando la estrategia de comunicación «Promoción de la liga de Futsal de Primera División Nicaragüense».

Docencia comunicadora comprometida por la paz

Para la maestra Sandy Uriarte, Coordinadora de la Radio Music Box UNAN-Managua y docente de esta carrera, realizar este congreso estudiantil fue un esfuerzo colaborativo entre docentes y estudiantes que brindó la oportunidad de compartir el quehacer de los comunicadores desde todas las plataformas.

«Como docentes nos sentimos comprometidos por llevar el mensaje de unidad, apostamos por una comunicación que promueva valores, paz y cambio social para nuestro país», señaló Uriarte.

El Sr. Merivaldo Silva, Representante Huawei en Nicaragua junto a la MSc. Ligia Martínez, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; Br. Mario Armengol, Presidente de UNEN UNAN-Managua; MSc. Sandy Uriarte, Coordinadora de la Radio Music Box UNAN-Managua; MSc. Walter Calderón, Coordinador de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, y la MSc. Ledyth López, Docente de esta unidad académica.

El segundo Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo fue un esfuerzo coordinado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Además, contó con la participación de las autoridades superiores de la UNAN-Managua, representantes del Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior- Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) y Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA-UNAN-Managua), así como de representantes de diversas instituciones del Gobierno.

David Peralta

Martha Ortiz