UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con proyectos innovadores y creativos finalizó la primera cohorte del curso virtual “Introducción a la Innovación”, impartido por la maestra Violeta Gago García, Ejecutiva de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua.

El curso permitió dar las claves para una visión más clara del concepto y tipos de innovación, así como herramientas modernas de generación de ideas creativas. El programa académico tuvo una duración de 30 horas de capacitación, que inició el 22 de julio y concluyó el 06 de septiembre del corriente año, el cual se impartió a través de la plataforma Moodle. Las unidades desarrolladas: la innovación, generación de ideas innovadoras, design thinking y generación de modelos de negocios CANVAS. El curso se diseñó con variadas estrategias y actividades tanto independientes como colaborativas, las que fueron acompañadas por un facilitador docente, quien les apoyó de forma personalizada en cada uno de los procesos de aprendizaje.

Treinta y siete académicos y profesionales de la UNAN-Managua y de instituciones del Estado como el Ministerio de la Juventud, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Cinemateca Nacional y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), participaron en el programa de formación.

Durante el curso los participantes generaron los siguientes proyectos: nebulizador portátil, una idea innovadora que consiste en el diseño de un equipo que facilitará a las personas de escasos recursos y que padecen de problemas respiratorios, adquirir equipos más económicos y accesibles. Igualmente, se creó una App que ayudará a los conductores a transitar de forma rápida y segura en la vía; se diseñó el proyecto del uso de biomasa, un producto capaz de remover contaminantes de las aguas residuales; se logró establecer una microempresa dedicada al reciclaje de los desechos sólidos ubicada en el vertedero del municipio de Santa Teresa. También, se logró la industrialización de la gelatina de sábila para diversos usos; elaboración de materiales didácticos contextualizados con materias primas propias de su patrimonio como es la corteza del árbol del tuno. Asimismo, se presentó la iniciativa del “Huerto-Jardín con material reciclable” y la línea de té a base de jengibre con canela y otras especies.

Es importante mencionar que en estos momentos se está llevando a cabo la segunda cohorte del curso, con cuatro aulas virtuales.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter