UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte del convenio de colaboración existente entre la UNAN-Managua y la Universidad de Calgary, Canadá, se desarrollará en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños un programa de cardiología con el que se pretende brindar capacitación, promover la investigación y mejorar la atención a los pacientes.

La coordinación de dicho programa estará a cargo del Dr. Kishan Narine, académico de la Universidad de Calgary, quien además impartirá clases de cardiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua.

Este programa ya se ha realizado en países como Palestina o Guyana. Según el coordinador, en nuestro país se ejecutará con el propósito de capacitar a los médicos que atienden esta área para que puedan realizar cirugías a niños y adultos; implementar un modelo de investigación cardiovascular en esta casa de estudios de Nicaragua, además de contribuir al mejoramiento de la atención a pacientes con esta problemática, que según el Mapa de Padecimientos emitido por el Ministerio de Salud (MINSA), fue la principal causa de muerte en nuestro país en 2018 con 2,825 defunciones.

El académico espera que en cinco años se consolide la unidad hospitalaria para la realización de las cirugías, pero primero se fortalecerán los conocimientos de los médicos residentes, para cumplir con los requerimientos internacionales y los estándares de calidad que necesitan. Añadió que Nicaragua cuenta con el personal de salud y los equipos necesarios para poner en marcha el proyecto, pese a no ser un país de primer mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que los habitantes de los países de ingresos bajos y medios a menudo no se benefician de programas de atención primaria integrados para el tratamiento y detección temprana de factores de riesgo. Sin embargo, con este programa se brindará acceso a servicios de asistencia sanitaria eficiente y equitativa que responda a los problemas de la población.

Los responsables del proyecto también han afirmado que la meta es bridar atención a personas de distintas zonas del país, sin solicitarles un seguro médico que los respalde. El Dr. Narine aseveró que también se mejorará el diagnóstico de las cardiopatías para ofrecer un tratamiento personalizado más eficaz, para ello, se ha incorporado el aporte académico.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter