
Consejo Nacional de la UNEN rinde homenaje a héroes y mártires de San José de las Mulas

En saludo al 41. ° aniversario de la gesta heroica de San José de las Mulas, Matiguás, el Consejo Nacional de la UNEN rindió un homenaje, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua, a los sobrevivientes y valientes militantes sandinistas que ofrendaron su vida por la libertad de Nicaragua. La actividad contó con la presencia de familiares de los compañeros homenajeados.
El compañero Douglas Lara, presidente nacional de la UNEN, refirió que con esta actividad se rinde tributo a veintitrés compañeros que mostraron amor a la patria defendiendo la soberanía. «El movimiento estudiantil recuerda la gesta de los compañeros alfabetizadores, a las madres de ellos y a los sobrevivientes que ahora comparten esa experiencia con las nuevas generaciones», añadió el compañero Lara.

Olga Manzanares de Lacayo, madre de héroe y mártir, compartió en el encuentro su testimonio y motivó a la juventud a emprender acciones que reflejan el respeto y continuidad del sacrificio y valentía de los homenajeados. «Nuestros hijos defendieron la patria con su sangre y siempre estarán presentes en nuestros pensamientos. La lucha de todos por la Revolución ahora se ve en los frutos de la paz que vivimos, la educación, la salud y los beneficios que garantiza el Gobierno Sandinista a las familias.
En el encuentro, se realizó entrega de broches y cuadros a las madres, padres y familiares de los héroes y mártires Alfonso Orozco, Carlos Lacayo, Esteban Mendoza, César Balladares, Mac Nery Pérez, Henry Báez y Noel Solís Ponce. También a los sobrevivientes Carlos Rodríguez, Nelson López, Marlon Gutiérrez y Rafael Parrilla.
Los héroes y mártires de San José de las Mulas eran jóvenes que pertenecían al Batallón de Reserva 30–62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio. El 18 de febrero de 2021, la Asamblea Nacional aprobó la “Ley que declara Sitio Histórico San José de las Mulas” en homenaje a los 23 héroes que ofrendaron sus vidas el 27 de febrero de 1983 en defensa de la Revolución Popular Sandinista y de la patria.