UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Conmemoran Día Internacional del Libro con conversatorio sobre la lectura en el fortalecimiento de la paz

Conmemoran Día Internacional del Libro con conversatorio sobre la lectura en el fortalecimiento de la paz

Con la participación de estudiantes y docentes, el Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación conmemoró el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor mediante un conversatorio denominado La lectura en el fortalecimiento de la paz, dirigido por los doctores Mercedes Tinoco, docente de la carrera Gestión de la Información, y Erick Tardencilla Marenco, director del Departamento de Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua.

En el encuentro, el Mtro. Freddy Rodríguez Pérez, director del Departamento de Ciencias de la Información y la Comunicación, expresó que el conversatorio tenía como propósito celebrar esta efeméride, reconocer el talento de los escritores y fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes. A la vez, destacó que la idea es sensibilizar sobre la importancia de promover los clubs de lectura en las comunidades de aprendizaje de la Universidad en esta segunda etapa de la Revolución.

«Los libros son imprescindibles para el proceso formativo de los futuros profesionales. En nuestra Universidad contamos con espacios como la Biblioteca Central Salomón de la Selva y el Centro de Difusión de las Humanidades, con los que podemos nutrir nuestros saberes», añadió la compañera Marling López Aráuz, dirigente estudiantil de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En el conversatorio, la doctora Tinoco refirió que la práctica de la lectura influye enriquecedoramente en el crecimiento intelectual del individuo. «Los libros cumplen una función decisiva en el logro de la paz, la convivencia, el progreso, el fomento de los derechos humanos, la lucha contra el colonialismo, la comprensión de las culturas y las relaciones de amistad entre los pueblos», señaló.

Por su parte, el doctor Tardencilla sostuvo que la lectura amplía los conocimientos, enriquece el vocabulario, eleva la autoestima y promueve la participación ciudadana. «En la actualidad tenemos varios desafíos, entre ellos, crear estrategias para incentivar la lectura interactiva, la creatividad, la investigación, la comunicación interpersonal y la reflexión en la juventud aprovechando las nuevas tecnologías», añadió.