UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Comunidad universitaria rinde homenaje a la memoria de Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos

Comunidad universitaria rinde homenaje a la memoria de Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos

Con cánticos revolucionarios y ofrenda floral, autoridades universitarias, dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de las diferentes instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio rindieron homenaje a la memoria y legado de los mártires universitarios Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos, con motivo del vigésimo octavo aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

El maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, rememoró las luchas del 6% constitucional y el papel que tuvieron Jerónimo, estudiante de Ingeniería Química de la UNI, y Porfirio, trabajador de la entonces Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería en Rivas, respectivamente, a quienes hoy la educación superior pública nicaragüense recuerda con gran admiración, respeto y gratitud por su rol en la defensa de un derecho del pueblo. Su anhelo actualmente es una realidad con cada victoria conquistada desde un modelo educativo caracterizado por su gratuidad y calidad.

Los participantes de esta actividad enfatizaron en que, parte de las victorias educativas surgidas en coherencia con los sueños de nuestros mártires universitarios, son programas emblemáticos como Universidad en el Campo (UNICAM) con el que se garantiza el acceso a la formación académica superior al hijo del campesino y del obrero, propiciando que sean protagonistas del desarrollo personal, de sus familias y comunidades. Durante el acto, se otorgó reconocimiento a exdirigentes estudiantiles por su destacado aporte al quehacer educativo. Por la UNAN-Managua, estuvo presente el máster Bismarck Santana Tijerino, quien también rememoró el contexto de las luchas estudiantiles.

Para la comunidad universitaria de las instituciones públicas nicaragüenses Jerónimo Urbino y Ernesto Porfirio Ramos son símbolos de dignidad y valentía, que mostraron su compromiso con una causa justa defendiendo un beneficio que se le quiso arrebatar al pueblo con los gobiernos neoliberales. Desde el retorno del Gobierno sandinista al poder, estas luchas han pasado a la historia porque en su gestión ha definido la educación como una prioridad, puesto que representa una de las bases fundamentales para el desarrollo.

Facebook
Twitter
LinkedIn