Este pasado viernes, 13 de diciembre 2019, autoridades universitarias, estudiantes y miembros del Movimiento Estudiantil depositaron ofrendas florales en el mausoleo ubicado contiguo a la Asamblea Nacional en homenaje a los mártires universitarios Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos, en el XXIV aniversario de su paso a la inmortalidad.

En este acto la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), comentó que, en este periodo, cuando se luchó por defender los derechos constitucionales, la comunidad universitaria pasó por momentos difíciles. De igual forma, la académica destacó que «solo la Revolución Sandinista ha garantizado al pueblo una educación gratuita y de calidad. Hoy la lucha apunta a ser mejores en las universidades».

«Hace veinticuatro años estos estudiantes dieron sus vidas por una lucha justa, para que los universitarios gozaran de estudios gratuitos, derecho que les estaba siendo arrebatado por los gobiernos neoliberales. Hoy celebramos porque en el país se vive en paz y estamos progresando. Se nos garantiza el 6% completo y tenemos autonomía en la universidad», refirió el compañero Luis Manuel Andino, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN). Andino también reafirmó su respaldo a los programas de educación gratuita que impulsa el buen Gobierno Sandinista en beneficio de los nicaragüenses.
Jerónimo Urbina era estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.